25.8 C
Tegucigalpa
lunes, octubre 13, 2025
spot_img
spot_img

Las inundaciones en la capital están relacionadas con la acumulación de basura en lugares inadecuados, asegura el acalde capitalino   

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, aseguró que, el 80 por ciento de las inundaciones registradas en la ciudad, es consecuencia de la acumulación de basura en lugares inadecuados.

Señaló que, en lo que va del 2025, se han recolectado más de 30 millones de libras de basura.

Calificó la situación como “grotesca”, ya que, pese al esfuerzo diario en la recolecciónlos espacios públicos vuelven a llenarse de basura en cuestión de horas.

Subrayó que, “son 30 millones de libras de basura en diez meses, el año no ha terminado. Es grotesco ver cómo limpiamos un lugar y al día siguiente está exactamente igual”.

Expresó que, el crecimiento en la cantidad de basura recolectada en el Distrito Central ha sido exponencial. 

Puntualizó que, el sistema de aseo municipal recoge 950 toneladas de basura cada día, pero gran parte de estos desechos no llega al sistema formal, sino que es arrojado en calles, ríos, quebradas y alcantarillas.

Destacó que, el 80 por ciento de los puntos críticos de inundación están relacionados con la acumulación de basura en lugares inadecuados. En tragantes, cunetas y alcantarillas se encuentran desde ramas hasta camas.

Asimismo, reprochó de que, aunque tirar basura en lugares públicos conlleva una multa de cinco mil lempiras, esta no se está aplicando en la actualidad.

Enfatizó que, en 2023 se recogieron 5 millones de libras, mientras que en2024 la cifra subió a 10 millones. Lo registrado en 2025 ya triplica ambos años combinados.

Cabe destacar que, por el temporal lluvioso registrado en los últimos días, la capital, ha recibido más de 500 milímetros de agua.

Por tanto, Francisco Morazán y tres departamentos más permanece bajo alerta roja por riesgo de deslizamientos, inundaciones y desbordamientos de ríos.

Además, las autoridades han atendido más de 600 emergencias relacionadas con las lluvias en lo que va del mes en la capital hondureña, y al menos 150 personas han sido albergadas y otras 11 personas perdieron la vida por las lluvias.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img