FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
La secretaria de Educación, Arely Argueta, reveló que, el extitular de esa dependencia, Daniel Sponda, previo a ser destituido de su cargo se asignó dos plazas laborales en el sistema educativo.
Especificó que, Sponda, figura con una plaza de asistencia técnica, así como otra asignación en una jornada nocturna de un centro educativo en el que no se dictan clases en ese turno.
Señaló que, Sponda ya ha solicitado una licencia relacionada con motivos gremiales.
Dijo que, también hubo otros hallazgos, similares al caso exsecretario Sponda, en el que, vario maestros fueron contratados bajo la modalidad de plazas plenas (dos plazas a un solo docente).
Declaró, “encontramos varios contratos con plazas en plena, cuando las plazas en plena tienen que ser un estudio, incluso es un estudio que lo hace la secretaría de finanzas, y los directores de los centros educativos donde se van a contratar estos docentes tienen que autorizar porque no sabemos si se ocupa o no se ocupa el docente”.
En tanto, expresó que, no pueden dar trámite a esas contrataciones porque deben hacer un estudio a cada caso que certifique que en realidad son necesarios.
Indicó que, “todas estas plazas que están siendo nombradas en plenas no podemos nosotros darle trámite porque necesitamos que se haga el estudio de cada expediente de los docentes que están nombrados en esa línea”.
Aseguró que, están buscando hacer reformas al sistema educativo.
Igualmente, puntualizó que, todos los dirigentes de las juntas directivas de los colegios magisteriales gestionan licencias remuneradas, generando una presión adicional sobre la asignación de recursos humanos y el correcto funcionamiento del sistema educativo.
Argueta amplió que, en total son al menos cinco mil empleados que fueron nombrados por el gobierno anterior, por lo que, la mayoría del presupuesto se gasta en pago tanto de docentes como de personal administrativo, por estos contratos amarrados.
“Entonces estamos trabajando porque sí tenemos una sobrepoblación de que nos han dejado de empleados directamente”, añadió Argueta.
Detalló que, “tenemos como 5,000 y pico de empleados que nos han dejado. tanto de servicio civil y docencia”.
Expuso que, sólo en la sala de comunicación de Educación hay 23 personas contratadas, lo cual, es exagerado.
Subrayó que, “todo el personal de la Secretaría de Educación está con su acuerdo, no tenemos interinatos. Tenemos nombramientos nuevos. en la sala de comunicación y prensa tenemos 23 personas nombradas, que miramos nosotros que es exagerado para el presupuesto que tenemos”.
Por cual, afirmó que, se están realizando investigaciones para obtener un informe detallado de cómo encontraron la institución.
Asimismo, Argueta descartó la posibilidad de contratar a docentes cubanos mientras existan maestros hondureños desempleados.
Destacó que, esta determinación se mantiene firme ante la sobrepoblación de empleados heredada de la administración anterior.
Cabe recordar que, la exsecretaria de Salud, Carla Paredes, antes de dejar su cargo se asignó una plaza permanente como médica general de guardia en el Hospital de San Lorenzo, Valle.


