ESTADOS UNIDOS.
“Cuando las personas no pueden confiar en sus instituciones, buscan oportunidades en otros lugares. El informe de hoy sobre actores corruptos y antidemocráticos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua”, publicó en su cuenta en la red social X, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, tras la divulgación de la nueva lista Engel 2024.
Además, añadió que, el informe expone a las personas que socavan el Estado de derecho”.
Asimismo, puntualizó que, el reporte tiene como objetivo apoyar la rendición de cuentas y la transparencia en la región.
Cabe destacar que, el reciente informe del Departamento de Estado bajo la Sección 353, que identifica a actores corruptos y antidemocráticos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
En tanto, detalla los casos de personas extranjeras que, a sabiendas, participaron en acciones que socavan procesos e instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones.
En Honduras, se identificaron a tres personas:
Sonia Marlina Dubón: Magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), adscrita a la Sala Constitucional.
Ebal Jair Díaz Lupián: Exsecretario de la Presidencia durante el gobierno de Juan Orlando Hernández (2018-2022).
Lourdes Pamela Blanco Luque: Abogada privada y esposa del secretario de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero.
El informe subraya la persistente preocupación de la comunidad internacional sobre la corrupción e impunidad en la región, un fenómeno que, como afirmó Nichols, empuja a muchas personas a buscar oportunidades fuera de sus países.