FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
En las últimas horas, ha trascendido que el administrador de Koriun, Iván Velásquez, estafó a varias personas bajo el argumento que les conseguiría visas de trabajo.
De acuerdo con las denuncias, Velásquez ofrecía visas de trabajo y estadía en varias ciudades de Estados Unidos. El trámite consistía en pagar 4 mil 800 lempiras y entregar el pasaporte para el respectivo visado.
En tanto, muchas personas cayeron por incautas en esta otra modalidad de estafa.
Cabe señalar que, Velásquez, es el principal imputado por el Ministerio Público (MP), en el esquema piramidal de estafa de Koriun Inversiones que afectó a más de 35 mil aportantes, ahora es señalado de timar a residentes de Choloma bajo el entendido que les conseguiría visas de trabajo.
Con el paso del tiempo, Velásquez se convirtió en la principal figura de Koriun que hoy tiene en zozobra a miles de hondureños que invirtieron sus recursos con la esperanza de obtener ganancias.
Koriun Inversiones, es una empresa no regulada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que operaba desde hace seis años ante la vista y paciencia de las autoridades. La Fiscalía ha reiterado que se trata de una estafa, que la compañía operaba de forma ilegal y que no existen registros contables de sus accionistas que garanticen la entrega para todos.
La empresa operaba en Juticalpa (Olancho), Choluteca (Choluteca), Danlí (El Paraíso), Santa Rosa y La Entrada (Copán), Santa Bárbara (Santa Bárbara) y Choloma (Cortés), esta última ciudad era el corazón de la financiera con más de 20 mil socios, de los 35 mil que la componían.
La principal figura de Koriun, al menos el más visible, Iván Velásquez, quien operaba como administrador, fue detenido por las autoridades a raíz de un requerimiento fiscal acusado por los delitos de lavado de activos, desobediencia y tenencia ilegal de armas de uso prohibido y de uso permitido.