TEGUCIGALPA, HONDURAS.
De acuerdo a la designada presidencial, Doris Gutiérrez, «hay una opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre la legalidad de Daniel Sibrián» a cargo de la Fiscalía, mientras no se elijan nuevas autoridades en el Ministerio Público.
La funcionaria lamentó que muchos no reconozcan la autoridad de Sibrián y se atrevan a lanzar comentarios sin fundamentos.
La también abogada explicó que el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, expone que mientras no se seleccionen a los nuevos fiscales, seguirá ejerciendo su labor las personas que estén en ese cargo, es decir, Sibrián.
Por otra parte, criticó la falta de consenso en el Congreso Nacional, indicando que no es posible que los diputados no logren definir a las dos nuevas autoridades del MP.
La ley legitima a Sibrián al frente del MP
La presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados, Ana Consuelo Cardona, afirmó que la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) legitima a Daniel Sibrián Bueso como fiscal adjunto.
La jurista detalló que mientras en el Congreso Nacional no lleguen a consensos para elegir a las nuevas autoridades de esta dependencia judicial, Bueso continúa con su cargo.
“Él está legalmente porque la ley así lo establece, no es porque yo esté dando una opinión contraria a la ley”, declaró Cardona.
Del mismo modo, la profesional del derecho detalló que no se incurre en ninguna ilegalidad. La ley señala lo que corresponde ante la situación actual, aseguró.
En este sentido, Cardona explicó que el artículo de la Ley Orgánica del Ministerio Público indica que ante la ausencia del fiscal general, el llamado a sucederlo es el fiscal adjunto.
En los mismos términos se pronunció el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Walter Miranda Sabio, quien expresó que mientras no se reforme la Ley Orgánica del Congreso Nacional, el Fiscal Adjunto Daniel Sibrián Bueso, debe seguir en sus funciones y estar al mando del Ministerio Público.
Indicó que a Sibrián Bueso le corresponde asumir la titularidad del MP ya que Oscar Chinchilla vacó y el Poder Legislativo aún no elige un nuevo Fiscal General.
Señaló que el artículo 80 establece que los que estaban ejerciendo la titularidad van a continuar de manera temporal hasta que se elija a un nuevo fiscal.
“No podemos detener la actividad jurisdiccional y todo lo que corresponde la acción pública que tiene el Ministerio Público”, acentuó el magistrado.
Sabio exhortó a la clase política que llegue a un acuerdo para garantizar la certidumbre a los inversionistas al mantener la institucionalidad.