TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La noche de ayer miércoles, en el Congreso Nacional se leyó en segundo debate el dictamen de la Ley de Colaboración Eficaz.
Durante este segundo debate, se dio lectura a todos los artículos del dictamen que fue dictaminada favorable por la comisión legislativa.
Cabe recordar que el 15 de noviembre de 2022, se discutió el primer debate de este proyecto en el Congreso Nacional.
Dicho debate tiene por objeto la aprobación de la normativa que regulará las reglas y procedimientos para la aplicación de los beneficios establecidos a personas, que brindan información o evidencias para la eficacia de la investigación penal.
En torno al tema, la congresista Fátima Mena, refirió que la Ley de Colaboración Eficaz viene pidiéndose desde la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), a través del vocero Juan Jiménez Mayor, el sector justicia y el Frente Parlamentario de Apoyo a la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), como uno de los requisitos que la Organización de las Naciones (ONU) exige para instalar el mecanismo internacional en el país.
La Ley de Colaboración Eficaz es de vital importancia para la instalación de la CICIH en el país, ya que el diagnostico de Naciones Unidas, como lo fue el de la MACCIH, señala que no se puede combatir efectivamente la corrupción y otras dinámicas criminales sin herramientas jurídicas que garanticen una efectiva persecución penal, evitando la continuación de los delitos de alto impacto e impulsen procesos de verdad y justicia efectiva.
La parlamentaria del Partido Salvador de Honduras enfatizó que la Ley de Colaboración Eficaz es necesaria para el sistema de justicia del país.
«El sector justicia hondureño urge de la Ley de Colaboración Eficaz, que, además, sería un paso importante para habilitar un ambiente de un mecanismo de lucha contra la corrupción», mencionó la congresista del departamento de Cortés.
No obstante, Mena atribuyó el atraso en el Congreso de la discusión de la Ley de Colaboración Eficaz, a la falta de voluntad política a pesar que la requiere el sistema de justicia nacional y la ONU la ha pedido para instalar una CICIH independiente en Honduras.
De su lado, el diputado Ramón Barrios, integrante de la Comisión que dictaminó la Ley de Colaboración Eficaz, se mostró «satisfecho» por el avance en la lectura en el segundo debate, y señaló que la normativa vendrá a fortalecer el sistema de aplicación de justicia de Honduras.
«Quien no la apoye la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, pues quedará exhibido por ser uno de los requisitos que exige la ONU para la instalación de la CICIH», apuntó el profesional del derecho.
En términos generales, el legislador precisó que la Ley de Colaboración Eficaz establece una especie de «negociación» en caso del crimen organizado cuando la gente que está bajo las cabecillas, pueda llegar a un acuerdo con el Ministerio Público para entregar información necesaria y con eso puedan atenuar la pena.
En tal sentido, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), arguyó que a los colaboradores y sus familias el Ministerio Público deberá darles protección, o podrían hasta sacarlos del país, por lo que Barrios espera que el Partido Nacional apoye con el fin de alcanzar los 65 votos para la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.
En tanto, el parlamentario del Partido Nacional, Marco Midence, indicó que la Ley de Colaboración Eficaz es fundamental, por tanto, consideró que debe analizarse con lupa para garantizar un sistema de justicia ecuánime que de estabilidad jurídica al país.
El abogado, además, cree que debe analizarse si no hay espacios para usos que incentiven «perversamente» a personas que puedan estar sometidas en un proceso, y más bien no se daría justicia con equidad.
«Para fortalece el sistema de justicia no solo es con una Ley de Colaboración Eficaz, sino también garantizar que el Ministerio Público esté fortalecido a nivel técnico en la aplicación de la Ley», arguyó el legislador de Atlántida.
Para determinar si apoyan la aprobación de la mencionada ley, el exministro de Finanzas, señaló que primero debe revisarse si hay dignidad al debido proceso, respeto a los derechos humanos, que no haya incentivos perversos o negociación con alguien para encubrir a unos y condenar a otros, así como darle seguridad jurídica y se fortalezca el ente acusador (Ministerio Público) y a los tribunales de justicia.
En cuanto a versiones de que algunos diputados no quieren apoyar la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz porque tienen miedo, en ese contexto, Midence, expresó que, «todos los funcionarios públicos estamos sujetos a la ley y debemos tener temor si no cumplimos el mandato de la Constitución».
«Nosotros no tenemos ningún temor, estamos listos para revisar bajo la égida de beneficio al pueblo y que sea congruente con la Constitución y la visión política que manejamos», dijo el abogado quien advirtió que él no votaría, mientras no conozca a detalle el contenido de la Ley de Colaboración Eficaz, para analizarla, estudiarla, ver derecho comparado y cómo ha generado beneficios o no al sistema de justicia en otros países.