TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La ley orgánica del Congreso Nacional faculta al presidente Luis Redondo de convocar a sesiones extraordinarias, defendió la secretaria de este poder del Estado, Luz Angélica Smith.
La diputada por el departamento de Santa Bárbara aseguró que se cuenta con los votos necesarios para que el Congreso Nacional pueda celebrar a partir de las 2:00 de la tarde la sesión extraordinaria.
Citó que el artículo 58 de la ley orgánica del Congreso Nacional faculta a Luis Redondo de convocar a sesiones extraordinarias.
Lo que dice el artículo 58:
El Congreso Nacional se reunirá en sesiones extraordinarias:
1.- Cuando lo solicite el Poder Ejecutivo;
2.- Cuando sea convocado por su Comisión Permanente;
3.- Cuando así lo acuerde la mitad más uno de sus miembros;
4.- Cuando sea convocado por el Presidente del Congreso Nacional.
En estos casos sólo tratará los asuntos que motivaron la respectiva convocatoria.
En tal sentido, la congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre) exteriorizó que el presidente Luis Redondo ya estableció los puntos que se tratará la sesión de este jueves.
Entre los puntos que están establecidos en la convocatoria es ampliar la amnistía migratoria, extender el período de compensación económica provisional del pasaje a los usuarios de transporte público.
También será tratado la aprobación de cuatro contratos de préstamos: la primera de más de 33 millones de dólares con Export-Import Bank de Corea, la segunda es con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por más de 89 millones, el tercero es el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 60 millones y la cuarta con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 70 millones.
El cuarto tema establecido en la convocatoria es la aprobación de tres contratos enviados por la alcaldía del Distrito Central: construcción de túnel en bulevar San Juan Bosco, edificación de desnivel Paseo La Reforma y supervisión de construcción de vía rápida de Casa Presidencial a bulevar San Juan Bosco.
Para finalizar, y como último punto a tratar será la derogación de los decretos 57-2020 y 93-2021.
Smith Mejía afirmó que la bancada liberal, de Libre y del Partido Salvador de Honduras (PSH) estará demostrando al pueblo que estos temas son de interés nacional y más allá de lo político.