20.3 C
Tegucigalpa
martes, julio 8, 2025
spot_img
spot_img

“Libre despreciaba a EE.UU. y ahora el pueblo paga”: Diputado culpa al oficialismo por fin del TPS

  • Marlon Lara responsabiliza al gobierno de Libre por las consecuencias de su política exterior, que deja a más de 50 mil hondureños en riesgo de deportación

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 55 mil hondureños en Estados Unidos sigue generando fuertes reacciones políticas. Esta vez, el diputado liberal Marlon Lara arremetió contra el gobierno del partido Libertad y Refundación (Libre), al que acusa de haber adoptado una política exterior hostil y temeraria que terminó afectando a miles de compatriotas.

“El desprecio con que los funcionarios actuaban en contra de Estados Unidos, todo eso se ha venido acumulando y sabíamos que al final quien iba a pagar los platos rotos era el pueblo hondureño”, declaró Lara.

Según el parlamentario, la retórica y las decisiones diplomáticas de Libre —como el acercamiento con gobiernos como China, Venezuela o Cuba— deterioraron la relación con Washington, cerrando la puerta a la posibilidad de una extensión del TPS.

Sin empleo, sin retorno digno y sin gobierno responsable

El legislador también advirtió sobre las condiciones adversas que enfrentarán los hondureños que deban regresar al país, ante un escenario marcado por la falta de empleo, el estancamiento económico y la fuga de inversión privada.

“Son 54 mil hondureños que van a venir donde el mismo gobierno ha creado condiciones que han alejado la inversión. Aquí no hay empleo, y esa es la realidad que Libre no quiere ver”, señaló.

Lara sostuvo que este golpe migratorio no solo es una tragedia humana y familiar, sino que representa una bomba social y económica que explotará en el corto plazo, cuando miles de retornados enfrenten un país que no les ofrece condiciones dignas.

“Libre se va, pero deja el país hundido”

En tono contundente, el congresista afirmó que la solución no vendrá con este gobierno, al que ve ya en su etapa final.

“Lamentablemente, Libre se va del gobierno en seis meses y nos deja hundidos en este serio problema”, sentenció.

Para Lara, solo un cambio de rumbo político podrá reconstruir las relaciones internacionales de Honduras y generar un clima de confianza y estabilidad que permita atraer inversiones, generar empleo y detener la migración forzada.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img