TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A poco más de cinco meses de las elecciones generales en Honduras, el ambiente político comienza a caldearse, y el Partido Nacional ha lanzado una fuerte crítica contra el oficialismo.
El secretario ejecutivo de esa organización, José Argueta, aseguró este sábado 21 de junio que aceptarán sin condiciones la voluntad del pueblo hondureño, pero advirtió que el partido Libertad y Refundación (Libre) “solo cree en la democracia cuando le favorece”.
“Ya sabemos que todo lo que no beneficia a Libertad y Refundación es fraude”, expresó Argueta al referirse a la postura del oficialismo sobre los mecanismos de revisión electoral.
“Fuimos a una contienda difícil en 2021 y como demócratas entendimos que el hondureño había hablado con claridad. No tuvimos objeción con eso. Ahora, volveremos a respetar la voluntad del pueblo”.
Las declaraciones surgen como respuesta a recientes comentarios del consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, cercano a Libre, quien rechazó la incorporación de mecanismos de segunda revisión de actas electorales, tildándolos de innecesarios. Argueta calificó esta postura como “desesperada e irresponsable”.
“Saben que, a 166 días de las elecciones generales, el pueblo hondureño no los va a favorecer con el voto, así que tratan de deslegitimar el proceso mismo”, acusó Argueta.
¿Libre le teme a la transparencia?
El dirigente nacionalista fue más allá y señaló que Libre teme la participación ciudadana, la veeduría y la posibilidad de corregir errores dentro del sistema electoral.
“Quieren apostarle a un sistema automatizado sin margen de rectificación. Eso no lo vamos a permitir. No se puede jugar con la democracia del país”, afirmó.
La crítica apunta a un patrón cada vez más señalado por sectores opositores y organizaciones civiles: una creciente intolerancia del oficialismo hacia cualquier mecanismo que permita mayor fiscalización y control del proceso electoral.
Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral sigue bajo presión para garantizar unas elecciones transparentes, con reglas claras y sin manipulaciones de última hora.