FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Luego que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, convocó a sesión del Pleno este viernes, la magistrada Odalis Nájera, declaró estar completamente preparada para participar en la reunión para discutir temas críticos como las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y la amnistía política, pese a estar fuera del país.
Indicó que, ya tiene su análisis y consideraciones legales listos para ambos temas, los cuales han sido motivo de controversia.
Subrayó “estoy plenamente preparada con mis anotaciones y apuntes. Ambos casos los tengo estudiados, y estoy en capacidad de asistir al pleno y deliberar jurídicamente lo que corresponde”.
A la vez, dijo que, aunque no confirmó su asistencia con tanta antelación como otros colegas, su estrategia es comunicar su participación 24 horas antes.
Explicó que su colega, la magistrada Anny Ochoa, fue la primera en manifestar su asistencia de manera escrita a través de la plataforma Zoom. En su caso, optó por notificar más cerca de la fecha, asegurando que estaba completamente lista para participar en la sesión virtual y aportar al pleno.
Cabe señalar que, muchos sectores han criticado que se cite a un pleno cuando hay tres magistrados propietarios fuera y seis magistrados que ya habían dictaminado en el caso ZEDEs, por lo que el pleno estará integrado en gran porcentaje por magistrados suplentes.