TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Una delegación de 96 médicos cubanos llegó a Honduras este martes como parte del acuerdo firmado entre ambos países. Los galenos estarán en el país alrededor de dos años, con lo que el Gobierno pretende fortalecer el sistema de salud.
Los médicos arribaron al aeropuerto Internacional de Palmerola, y fueron recibidos por altos funcionarios y militantes del Gobierno. Con algunas pancartas dieron una cálida bienvenida y mostraron su agradecimiento por los aportes que harán durante los próximos 24 meses.
Los galenos cubanos manifestaron que vienen “a trabajar, hacer lo necesario y que esté a nuestro alcance para ayudar al pueblo de Honduras”, otros mencionaron que tienen altas expectativas en este nuevo comienzo.
Por su parte, el secretario de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, dijo que es un hecho cargado de “emotividad”.
“Es un paso camino a la reconstrucción y refundación del sistema de salud que prometió la presidenta Xiomara Castro. Los próximos años se verán cambios profundos en la salud pública”, subrayó el funcionario.
Salgado reiteró que la llegada de los especialistas significa un primer paso “y seguiremos hasta que no quede ningún hondureño sin atención médica de primera calidad y gratuita.
Respecto al salario, dijo que cada uno recibirá una “modesta” suma de 22 mil lempiras mensuales en comparación con la calidad de especialidad que cuentan, porque la vida en Honduras “no es barata”.
Amplió que la Secretaría de Salud (Sesal) escogió únicamente especialistas que no están disponibles en Honduras o que son demasiado escazas.