• Copeco declara Alerta Verde en siete departamentos por ingreso de masa de aire frío
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que a partir del lunes a las 5:00 de la mañana se declarará Alerta Verde por 72 horas en siete departamentos del norte del país, debido a las lluvias asociadas al ingreso de una masa de aire frío.
Los departamentos bajo alerta son Islas de la Bahía, Copán, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Atlántida y Colón, zonas donde se prevén precipitaciones de moderadas a fuertes, vientos racheados y alto oleaje en el litoral Caribe.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el fenómeno ingresará la tarde del domingo 18 de enero, generando vientos frescos del norte y noreste, cielo nublado, descenso de la temperatura y lluvias intermitentes en la región noroccidental y norte del país.
Las autoridades advierten que los acumulados diarios podrían superar los 100 a 120 milímetros en sectores urbanos de la costa norte, y más de 150 milímetros en zonas montañosas, especialmente sobre la Sierra de Omoa y la Sierra Nombre de Dios.
Para el resto del occidente, así como algunas áreas del centro y oriente, se esperan precipitaciones dispersas y un leve descenso térmico. En las planicies del sur, en tanto, se pronostican rachas de viento de entre 30 y 50 kilómetros por hora.
En el ámbito marítimo, Copeco alertó sobre oleaje de 3 a 5 pies a partir del lunes 19, con picos de hasta 8 pies el martes 20, principalmente al norte de Islas de la Bahía, por lo que recomendó restringir la navegación de embarcaciones medianas y pequeñas en el Caribe hondureño.
“Las lluvias podrían provocar inundaciones urbanas y crecidas de ríos y quebradas que desembocan en el mar Caribe, en especial los de corto recorrido en Atlántida, Santa Bárbara, Cortés, Colón y Yoro”, advirtió Copeco en su comunicado.
Ante este panorama, la institución instó a la población que reside en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, inundaciones y hundimientos a tomar medidas preventivas y evacuar si es necesario hacia lugares seguros.
También pidió no cruzar ríos, quebradas o riachuelos con crecidas, asegurar techos, limpiar canaletas y desagües, y manejar adecuadamente la basura para reducir riesgos.
Copeco mantiene monitoreo permanente y exhorta a la ciudadanía a seguir los avisos oficiales mientras se desarrolla el evento climático.

