18 C
Tegucigalpa
martes, diciembre 24, 2024
spot_img
spot_img

¡Lo que faltaba! A partir de hoy comienzan a cobrar por servicios médicos en el Hospital Leonardo Martínez de SPS; “No se está privatizando la salud, yo lo miro como una contribución”, justifica directora

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

A partir de este lunes 23 de diciembre de 2024, el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, implementará el cobro por los servicios médicos.

Así lo han informado las autoridades del centro asistencial mediante una circular; los cobros, especificados en la nota oficial, abarcarán áreas como radiología, ortopedia, odontología, laboratorio clínico y bloque médico quirúrgico.

El comunicado expone que la decisión responde a la necesidad de cubrir gastos de emergencia y garantizar una atención de calidad para los pacientes.

Dicha medida, según informó la directora del centro, Gledys Gutiérrez, tiene como objetivo generar recursos para cubrir necesidades básicas operativas del hospital.

No obstante, la medida marca un cambio significativo en el funcionamiento del hospital, que desde abril de 2024 está bajo la administración del Gobierno Central.

Entre diciembre de 2016 y abril de 2024, el hospital fue manejado por la Fundación Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, período en el que no se cobraba a la población por los servicios médicos.

Este cambio en la política de cobros, afectará principalmente a las mujeres embarazadas que acuden al hospital para recibir atención en el área materno-infantil, que también estará sujeta a tarifas.

Las gestantes deberán pagar 300 lempiras por un parto natural y 1,500 lempiras por una cesárea o una esterilización quirúrgica.

Se aclaró que menores de cinco años y personas de la tercera edad estarán exentos de estos pagos.

También habrá excepciones para aquellos que no puedan costear los servicios, indicó la funcionaria.

«Nadie será rechazado por no pagar. El departamento de Trabajo Social realizará estudios socioeconómicos para determinar casos de exoneración», afirmó.

Una tomografía tendrá un costo de 1,500 lempiras, mientras que una mamografía se cobrará a 150 lempiras.

Asimismo, otros procedimientos, como una cirugía en ortopedia, también tendrán un valor de 1,500 lempiras, y un hemograma costará 25 lempiras.

El retorno de los cobros en este hospital representa un giro importante para los habitantes de la ciudad, que hasta ahora habían accedido a servicios médicos gratuitos, y que muchos no tienen para costear cualquiera de sus necesidades.

Pese a que las autoridades aseguran que el objetivo es mejorar los recursos del hospital, y que esta es una «aportación voluntaria» la medida ha generado inquietud entre la población, especialmente en aquellos sectores de bajos recursos que se verán afectados por la implementación de los nuevos cobros.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img