- El directivo del COHEP considera inoportunas las declaraciones de la mandataria y le pide cerrar su gestión con orden institucional y rendición de cuentas
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho, cuestionó este martes las recientes declaraciones de la presidenta Xiomara Castro sobre supuestas amenazas de un golpe de Estado, al considerar que no eran apropiadas en el contexto actual del país, marcado por el cierre del proceso electoral y la expectativa ciudadana por conocer al próximo gobernante.
A criterio del representante empresarial, la mandataria “no debió dar esas declaraciones”, al tiempo que afirmó que históricamente los golpes de Estado son ejecutados desde el poder y no desde fuera del gobierno.
“Pobrecita, porque nosotros creemos que no debió de dar esas declaraciones. Los golpes de Estado los hacen quienes están en el gobierno, no los que están afuera”, expresó Urtecho.
Llamado a cerrar el gobierno con orden
El ejecutivo del COHEP subrayó que, al encontrarse el actual gobierno en su etapa final, la presidenta debería enfocarse en dejar un legado positivo, basado en estabilidad, institucionalidad y una transición ordenada.
“Debería de plantear otras cosas ya que está por finalizar su gobierno, dejar una estela de cosas buenas, no de cosas malas”, enfatizó.
Urtecho también señaló que la ciudadanía está a la espera de que se oficialice el nombre del próximo presidente de Honduras, tras las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre, proceso que aún se encuentra en su fase final de escrutinio.
“La población está esperando el nombre de la persona que será el próximo presidente de Honduras, y gracias por haber participado en las elecciones del 30 de noviembre”, agregó.
Preparar la transición y evitar conflictos futuros
Finalmente, el dirigente empresarial hizo un llamado directo a las autoridades salientes a preparar una transición ordenada, arreglar las instituciones públicas y entregar informes claros, con el fin de evitar conflictos o problemas administrativos al próximo gobierno.
“Lo preferible es que vayan arreglando todas las oficinas, preparando los informes y no tengan problemas posteriores en el nuevo gobierno”, concluyó.
Las declaraciones de la iniciativa privada se suman a una serie de reacciones del sector privado y otros actores nacionales, que han pedido prudencia, respeto a la institucionalidad democrática y estabilidad política, en un momento clave para el país.








