Tras las conversaciones bilaterales, los mandatarios firmaron un Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Rusia e Irán.
(RT)- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, intervienen este viernes ante los medios de comunicación tras concluir las negociaciones bilaterales que tuvieron lugar en Moscú. Tras las conversaciones bilaterales, los mandatarios firmaron un Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Rusia e Irán.
El tratado firmado este viernes, calificado por Putin de «innovador», pretende crear las condiciones para un desarrollo estable y sostenible.
Putin calificó de «profundas», «útiles» y «constructivas» sus conversaciones con el presidente iraní. El mandatario destacó que las relaciones de Moscú y Teherán se basan en «los principios de igualdad y apoyo mutuo».
Asimismo, Putin explicó que los dos países han pasado casi por completo a las monedas nacionales en sus liquidaciones mutuas y están trabajando en la interconexión de sus sistemas de pago.
El mandatario iraní llegó a la capital rusa la mañana de esta jornada en una visita oficial.
Previamente, desde el Kremlin adelantaron que durante las negociaciones los mandatarios discutirían las perspectivas de una mayor expansión de la cooperación bilateral, incluyendo en las esferas de comercio e inversión, transporte y logística y humanitaria, así como temas actuales de la agenda regional e internacional.
Además, se preveía que Putin y Pezeshkian abordarían la situación en Oriente Medio, incluidas Siria y la zona de conflicto palestino-israelí. La agenda también incluía la situación en el Transcáucaso y el programa nuclear iraní.