FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
La salida de Luis Javier Santos de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO), es tan solo el aviso del desmantelamiento de instituciones que combaten la corrupción, opinó este viernes, el exvocero de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor.
Catalogó como “una noticia lamentable”, la decisión del fiscal general, Johel Zelaya, de remover de su cargo a Santos como titular de la UFERCO.
“No son buenas noticias para el país, el doctor Luis Javier Santos ha sido un fiscal valiente, emblemático, honesto, que ha actuado de forma correcta, sin embargo, en los últimos años ha sufrido los embates del sector político y ha sido sistemáticamente afectado en las acciones de la UFERCO, se le quitó la ayuda, personal y recursos”, especificó.
Destacó que, pese a lo anterior, el fiscal Santos ha continuado con su voz valiente, no obstante, esa voz hoy se la apagaron.
Aludió que, el fiscal general, le prohibió a Santos que emitiera opiniones a través de medios de prensa o foros públicos.
Dijo que, “hoy, de manera inusual, el fiscal envía a Santos a ser capacitador del Ministerio Público y la verdad que el mensaje que ha emitido el Fiscal General es pintoresco y debilita una unidad especial que tenía la Fiscalía para tener una mejor performance en la lucha contra la corrupción y la impunidad, de tal manera que no son buenas noticias, ni para Honduras, ni para el continente”.
Debatió que, existe una clara falta de voluntad política para enfrentar la corrupción en Honduras.
Refirió que, la no llegada de la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH), se debió a la falta de voluntad de la familia Zelaya Castro, simplemente se trató de una “promesa al viento”.
Insistió que, Santos de la UFERCO es tan sólo el aviso de lo que ocurrirá en los próximos años en Honduras, es decir el desmantelamiento de instituciones encargadas de combatir la corrupción y la impunidad.

