23 C
Tegucigalpa
miércoles, noviembre 20, 2024
spot_img
spot_img

Luis Redondo advierte sobre una nueva legislación para terminar con la concentración en el mercado energético

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

A través de su cuenta oficial de X, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, reaccionó al informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), y aseguró que está analizando una nueva legislación para terminar con las prácticas de concentración de mercado.

Redondo posteó “nunca imaginé que una organización que afirma representar los intereses de la sociedad civil se exponga tan descaradamente protegiendo los intereses de un oligopolio en el sector de energía eléctrica de Honduras, incluso con un exempleado de estos”.

Añadió que se busca impedir la entrada de competencia, ignorando los verdaderos intereses de la sociedad que dicen representar.

“Estoy analizando nueva legislación para terminar con las prácticas de concentración de mercado, mismas que deben ser prohibidas en nuestro país por el impacto negativo que tienen en el bolsillo de los ciudadanos”, expuso.

El presidente del Legislativo dijo que “por cierto, las mentiras tienen patas cortas. Te han mentido y te seguirán mintiendo. No caigas en su red de engaños”.

Para concluir su mensaje dijo “seguiremos poniendo orden”.

La denuncia de ASJ

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó en las últimas horas un informe donde denuncia que, bajo condiciones irregulares y desconocidas, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) mantiene en vigencia un contrato de generación de energía que data de 2008 y que tras 14 años sin operar fue reactivado en 2023.

Dicho contrato está operando con diésel en lugar de gas natural, mientras se permitió la reubicación de la planta sin que existieran las condiciones para el traslado del suministro de gas natural, señaló la organización de Sociedad Civil.

La denuncia se presentó en el marco del informe ¿Dónde está el gas natural?, elaborado por la ASJ con datos obtenidos de instituciones como la ENEE, la Empresa Nacional Portuaria, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y la Secretaría de Infraestructura y Transporte, y sustentado con informes técnicos, consultas con expertos en energía y una revisión detallada de las modificaciones contractuales.

El informe señala que el contrato original, otorgado a CECHSA y aprobado en 2008, contemplaba la generación de energía con búnker y posteriormente carbón, con una capacidad instalada de 150 MW y una ubicación en Trujillo o Balfate. Sin embargo, en 2024, la ENEE renegociar el acuerdo, ampliando la capacidad a 240 MW, autorizando el uso de diésel con el compromiso de utilizar gas natural a partir del 1 de noviembre 2024, y reubicando la planta a Villanueva, Cortés.

Pese a estas modificaciones, el contrato carece de claridad en cuanto a su plazo y condiciones. Además, la planta sigue funcionando con diésel, incrementando los costos de la tarifa que pagan los usuarios. La ENEE justificó la reactivación del contrato bajo el estado de emergencia energética de 2024, pero la planta no tuvo toda su capacidad disponible en los meses críticos de verano.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img