TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo reveló este martes que un equipo de especialistas del Legislativo está realizando una investigación donde se ha detectado que varios decretos que fueron votados en el pleno de diputados se publicaron en el Diario Oficial La Gaceta sin la aprobación del acta de la sesión.
En el comunicado leído por Redondo detalló que en total 30 actas conteniendo varios decretos habrían sido enviados al Poder Ejecutivo en una fecha posterior a la fecha de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Redondo indicó que ninguna Acta de Sesión literal (completa) o sucinta (resumida) del Congreso Nacional de los periodos anteriores a la actual administración (2010, 2011. 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 (enero) fue firmada.
El presidente del Legislativo afirmó la investigación continuará su curso, al tiempo que detalló un listado de decreto que no pueden dilatarse, entre los que mencionó el controversial decreto de tributario, la amnistía migratoria, la compensación económica al transporte urbano, y la derogación de decretos vinculados al lavado de activos y corrupción.
Redondo manifestó que ante la desinformación que circula, el Legislativo seguirá cumpliendo fielmente con la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Congreso Nacional.
Para finalizar, el diputado presidente del Legislativo, informó que la próxima sesión será hasta mañana a las 4:00 p.m.
La comparecencia de Redondo se da luego de la polémica en el Legislativo en donde la reanudación de las sesiones se ha prorrogado ante la falta de consensos para la ratificación del acta en el convenio de adhesión de Honduras a la Corporación Andino de Fomento (CAF).