25.4 C
Tegucigalpa
miércoles, octubre 8, 2025
spot_img
spot_img

Madre denuncia ante el Conadeh al vicecanciller Gerardo Torres por publicar imagen de su hija menor

La mujer acusa al funcionario de exponer a su hija de siete años al escarnio público tras usar su imagen con fines políticos. Asegura que la menor teme volver a la escuela y pide una retractación pública.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Una madre hondureña denunció este lunes ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) al vicecanciller Gerardo Torres, por haber publicado en redes sociales la imagen de su hija de siete años, lo que —según relató— ha derivado en insultos, amenazas y afectaciones emocionales para la menor.

Ada López, maestra de educación básica, llegó acompañada de su apoderada legal, Sandra Ponce, para presentar la denuncia y exigir una retractación pública por parte del funcionario, a quien responsabiliza de poner en riesgo la integridad de su hija y de su familia.

“He recibido amenazas de personas que ni siquiera conozco. Mi hija no quiere ir a la escuela; tengo que llevarla a una evaluación psicológica”, manifestó entre lágrimas la madre, visiblemente afectada.

López señaló que el ataque proviene de una publicación del vicecanciller en la que utilizó una fotografía de la menor para vincularla con temas políticos.

“Todas las represalias que yo tenga, y lo digo aquí, en las instalaciones del Conadeh, son a causa de la publicación que usted hizo, señor vicecanciller. Le pido que se disculpe y que limpie la imagen de una niña inocente”, expresó.

La denunciante sostuvo que Torres no está afectando a políticos, sino a una familia hondureña.

“Usted no está atacando a Salvador Nasralla, está afectando a una madre y a una niña de siete años. Vicecanciller, usted está atacando a alguien que trabajó para su propio partido político”, dijo, refiriéndose a su pasada colaboración con el Partido Libertad y Refundación (Libre) durante las elecciones internas.

López aseguró que defenderá el honor de su hija “cueste lo que cueste” y que no teme posibles represalias.

“No lo hago para hacerme famosa, lo hago para defender la imagen de una niña inocente que ni siquiera entiende qué es política. Solo me dice: ‘Mami, no quiero ir a la escuela porque tengo miedo de que se rían de mí’”, relató.

Finalmente, la madre hizo un llamado directo al vicecanciller Torres: “Con todo respeto, señor vicecanciller, le pido que se retracte. Mi hija no ha sido abusada ni tocada de forma indebida, y usted no tenía derecho a usar su imagen para hacer política sucia.”

Consultada sobre si retirará los cargos, López afirmó que dejará la decisión en manos de sus abogados.

“La acción violenta la Constitución”, señala abogada

Por su parte, Sandra Ponce, representante legal de la madre, explicó que el caso evidencia la instrumentalización de la imagen de una menor de edad por parte de un funcionario público con fines de ataque político.

“Hemos presentado una queja ante el Conadeh para que se establezca la responsabilidad ética y jurídica del señor Gerardo Torres. Su acción violenta la Constitución de la República, la Ley Electoral, el Código de la Niñez y la Convención sobre los Derechos del Niño”, indicó Ponce.

La abogada instó al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos a emitir una recomendación formal que prohíba el uso de imágenes de niños y niñas con fines político-electorales sin el consentimiento de sus padres o tutores.

“Ninguna causa política puede justificar que se exponga públicamente a una menor, mucho menos desde un cargo público”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img