FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Este viernes, el Movimiento de Bases del Magisterio Nacional (MBMN), convocó a todos los docentes del país a un “Paro Nacional” en protesta a las reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), que consideran una amenaza a sus derechos adquiridos.
La convocatoria se enmarca en una serie de acciones de protesta y manifestación pública programada para este viernes 02 de agosto en puntos estratégicos de cada departamento.
Asimismo, el MBMN solicita al Congreso Nacional (CN), a las bancadas de los partidos políticos y a su presidente, Luis Redondo, abstenerse de discutir el anteproyecto, al considerarlo “inconstitucional, demagogo y nefasto para los intereses de aproximadamente 80,000 maestros afiliados y/o cotizantes al Inprema”.
De acuerdo con el MBMN, las reformas cercenarían y disminuirían derechos adquiridos establecidos en el Decreto de Ley 1026 del 15 de julio de 1980. También desautorizan a pequeños grupos de maestros a participar en la “socialización” de dicho proyecto desde el ente gubernamental.
En ese sentido, en el departamento de Valle, los maestros se tomaron la carretera Panamericana, lo que ha provocado un caos vehicular a la altura de San Lorenzo.
Ante la toma miembros de la Policía Nacional se apersonaron al lugar para desalojar a los docentes lo que provocó un zafarrancho entre maestros y agentes policiales.