FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
“Vamos a ir paulatinamente, en este caso hay que ir con mucha pinza”, en el restablecimiento de las relaciones con Taiwán en detrimento de China, expresó este lunes, la designada presidencial, María Antonieta Mejía.
Puntualizó que, ahora se está en la revisión de los compromisos suscritos con China, ya que el pasado gobierno de Xiomara Castro firmó 16 convenios y los mismos están siendo analizados minuciosamente para ver el impacto económico que tendrán, previamente rompieron relaciones con Taiwán en el gobierno de Castro.
Enfatizó que, reanudar las relaciones con Taiwán fue una de las promesas que hizo el ahora mandatario hondureño Nasry Asfura durante su campaña electoral y el gobernante está cumpliendo las promesas que hizo.
Explicó que, ya mejoró las relaciones con Estados Unidos, en su encuentro el fin de semana con su homólogo norteamericano Donadl Trump, igual con Israel durante la visita que hizo antes de asumir el cargo y recibió las cartas credenciales al representante de la Unión Europea.
Reveló que, se están analizando los convenios y todos los compromisos asumidos con Pekín durante el mandato de Castro (2022-2026), ya que desconocemos si hay préstamos y que tocará pagar al pueblo hondureño con sus impuestos.
Especificó que, están investigando todo lo vinculado a China, préstamos y otros compromisos, ya que no hubo transición con el gobierno anterior y solo saben de los 16 convenios firmados y que un equipo está analizando los mismos.
Indicó que, cuando hay convenios firmados y que tienen impacto económico “claro que hay preocupación, porque no sabemos” de qué lado están.
Señaló que, la mesa técnica los está analizando profundamente para poder asesorar al presidente Asfura.
Dijo que, el restablecimiento de relaciones con Taiwán se analizará, no es una decisión que se tomará a matacaballo o con romanticismo, aunque quisiéramos entablar relaciones de inmediato con Taipéi.
Definió que, se están haciendo los acercamientos necesarios y que al final se tomará la decisión que no perjudique a Honduras, ya que se busca las mejores relaciones que traigan inversiones y seguridad para el país.


