- La diputada liberal denuncia politización, inasistencia de magistrados y decisiones parciales en el Tribunal de Justicia Electoral; advierte que la credibilidad del proceso electoral está en riesgo.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, lanzó este miércoles fuertes críticas contra el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), al que acusa de estar “completamente politizado” y de actuar bajo intereses particulares que —a su juicio— amenazan la transparencia del proceso electoral en Honduras.
A través de sus redes sociales, Espinoza expresó su preocupación por la falta de decisiones en dos casos específicos en los departamentos de Olancho y Valle, y señaló que la inacción y división interna entre magistrados está deteriorando la confianza ciudadana en la justicia electoral.
“Es una pena que por dos casos aislados (Olancho y Valle) esté completamente politizado ese TJE sin adoptar decisión y con ello estén poniendo en precario la confianza de los hondureños en la justicia electoral”, escribió la parlamentaria.
Espinoza cuestionó además que solo dos magistrados estén tomando decisiones, sin la participación del tercero, lo que considera una violación al principio de colegialidad que debe regir las resoluciones del tribunal.
“Es una vergüenza que uno de los magistrados no asista a las sesiones para tomar una decisión y votar conforme a derecho. ¿Por qué incumple sus deberes?”, criticó.
La legisladora también cuestionó que el TJE esté apenas reglamentando una ley electoral en plena coyuntura política, calificando la acción de tardía e improcedente. “Ojalá no se les ocurra reglamentar normas procedimentales. Eso sería desastroso”, advirtió.
En su mensaje, Espinoza fue más allá al vincular el conflicto interno del TJE con lo que considera una estrategia del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) para obstaculizar el proceso electoral y debilitar a la oposición.
“Estamos en una crisis política porque Libre está boicoteando todo el proceso electoral en todas sus formas… Todo eso solo beneficia a Libre. El Partido Liberal pierde si se queda sin papeleta por esa impugnación”, sostuvo.
La diputada liberal finalizó su publicación haciendo un llamado a la unidad dentro del Partido Liberal de Honduras (PLH) y a la defensa de la democracia ante lo que calificó como ataques externos e internos.
“En el Partido Liberal no vamos a permitir que por un caso aislado se busque dividirnos. Es nuestra responsabilidad preservar la democracia y sacrificarnos por Honduras”, concluyó.