FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
La diputada liberal, Maribel Espinoza, a través de un posteó en su cuenta en la red social “X”, expresó que, no respalda la repetición de las elecciones generales porque eso sería ayudarle al partido Libertad y Refundación (Libre), a destruir la democracia.
En tanto, señaló que, el Partido Liberal (PL), al igual que los otros partidos políticos, se sometió a un proceso electoral con sus reglas ( son malas, pero es lo vigente); la presencia de los partidos políticos estuvo en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y en todas las etapas del proceso, “es un deber de cada partido actuar con transparencia y vigilar que la hay”.
Por lo cual, dijo que, “como demócratas respetuosos de la ley, nos sometimos ante la autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante el procedimiento legal para revisar actas o abrir urnas según sea el caso bajo la figura de inconsistencias en escrutinios especiales y otros, previo a la declaratoria de elecciones.
Igualmente, indicó que, después de la declaratoria, estamos en el derecho de hacer dentro del causa procesal el uso de todos los recursos que la ley ofrece y esperar la resolución que corresponda. Así es en las democracias, en los estados de Derecho.
“He dicho que los liberales debemos esforzarnos en que se realicen aceleradamente los escrutinios especiales para conocer los resultados finales, porque eso es lo que corresponde en los estados de derecho”, subrayó.
Remarcó que, “cuando un líder desacredita el proceso en el que participa, significa que no confía en el proceso al que voluntariamente que se sometió y del que espera resultar ganador, lo cual es contradictorio”.
Insistió que, el PL no debe desacreditar el proceso electoral en que participó, en donde ya resultaron electos válidamente alcaldes, regidores y diputados liberales.
Destacó que, “el único verdaderamente interesado en el discurso de repetir elecciones, es Libre, porque son los verdaderos perdedores de la contienda y quienes quieren romper el orden constitucional”.
Reiteró, “no estoy de acuerdo en darle la oportunidad a Libre que está buscando y que consiste en utilizar a útiles, para ellos mantenerse en el poder con la excusa de que se repitan las elecciones en Honduras”.
Concluyó que, “el PL no puede convertirse en cómplice de Libre; Mel nos quiso destruir antes y ahora pretende lo mismo”.








