FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El estado de excepción que se pretende prorrogar ilegalmente en el Congreso Nacional (CN), traerá innumerables demandas al Estado, señaló la diputada y precandidata por el Partido Liberal, Maribel Espinoza.
Por lo cual, exhortó a sus compañeros diputados a improbar un período más de esta disposición.
A través de un posteo en sus redes sociales, Espinoza puntualizó que, la prorroga al estado de excepción que se pretende realizar en el Legislativo, no sólo es violatorio de derechos humanos y del procedimiento ilegal que se le está dando, sino que es una política pública fallida que se trata de justificar, debido a la supuesta incompetencia u omisiones de fiscales y jueces para adoptar las resoluciones urgentes necesarias para efectuar las actuaciones de ejecución inmediata durante el proceso de la constatación del delito que se realiza por parte de la policía.
“No hemos visto hasta ahora, resultados significativos del estado de excepción que hayan disminuido la criminalidad que mantiene atemorizada a la población todos los días, pero sí hemos visto las denuncias constantes de serios y graves abusos bajo el manto del estado de excepción”, enfatizó.
Expresó “me preocupa que el Estado de Honduras enfrentará ante la Corte Interamericana de Justicia sanciones por las violaciones de DDHH que han tenido lugar bajo el manto del Estado de Excepción”.
Asimismo, la parlamentaria hizo una serie de cuestionamientos ¿Han olvidado que hay acción penal y acción civil de repetición correspondientes contra funcionarios infractores, cuando el Estado resulte condenado?, ¿Cuál será la responsabilidad penal o civil por la adopción ilegal del estado de excepción de los miembros del Consejo de Ministros, diputados, fiscales, jueces y policía por tales condenas que recibirá Honduras? ¿Creerán algunos que se escudarán frente a la Corte Interamericana de Justicia, bajo las “inmunidades” por las decisiones adoptadas en abuso de poder?