FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Ante el informe presentado por la Oficina Normativa de Contratación y Adquisición del Estado (ONCAE), adscrita a la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, sobre irregularidades en el proceso de remodelación en el estadio José de la Paz Herrera “Chelato Uclés”.
El titular de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), Mario Moncada, respondió que estaba seguro que por este proyecto le iban a llegar señalamientos de actos ilícitos, por lo que está preparado para hacerle frente a estas acusaciones que no tienen fundamentos.
El informe fue enviado a la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público (MP) por la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción el pasado 17 de mayo.
En tanto, el funcionario señaló que ese documento es un “ataque mal intencionado” contra el Gobierno de Xiomara Castro y por eso “jugamos con balón adelantado”.
Asimismo, dijo que en los últimos 40 años no se invirtió en el inmueble deportivo de la capital.
De igual forma, Moncada aseguró que solicitó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que realizara una auditoria a priori, con la finalidad de la verificación del cumplimiento de la normativa legal, administrativa y financiera.
Por lo cual, el TSC estuvo durante todo el proceso de cambio y transformación de la grama, con auditores técnicos dentro de las instalaciones del Estadio, como en la parte legal desde el primer día.
Aseveró que envió a la Secretaría de Transparencia la revisión del proceso de licitación hasta la adjudicación con la misma finalidad con la solicitud de auditoria al TSC.
También MP comenzó actuar de oficio con un proceso investigativo, por lo que entregó al ente acusador del Estado cerca de dos mil folios, añadió.
“Hoy dejaremos en evidencia que todo es un plan orquestado y que le han dado seguimiento algunos medios, sin saber el objetivo real”, remarcó.
Cabe destacar que el costo del cambio de grama es de 32 millones de lempiras, de los que 17 millones corresponden al nuevo engramado y está compuesta en un 95 por ciento de grama natural y 5 por ciento sintética, siendo la primera cancha híbrida de Honduras.
El 31 de octubre de 2022 comenzaron las obras con la remoción de la grama vieja y, según el contrato, el proyecto debió haber finalizado 120 días después de esa fecha, es decir el 28 de febrero, pero el contratista no cumplió.
Además, Condepor comunicó que cuando el terreno de juego estuviera listo a finales de febrero debía esperar 90 días para que se pudiera asentar.
El próximo sábado 27 de mayo será inaugurada por la presidenta Castro y el domingo será puesto a prueba en el partido de la gran final entre Olimpia y Olancho FC.
OFICIO DE LA ONCAE