TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El apoderado legal de Mario Urquía, pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se agilice la sentencia de inhabilitación de su cliente para aspirar a ser Fiscal del Ministerio Público (MP).
Según el togado, mientras el Congreso Nacional (CN) no de luz verde a la elección del fiscal general y adjunto, aún hay tiempo de incorporar a la nómina quienes tienen un recurso de amparo.
«Estamos presentando un escrito donde le solicitamos a la Sala de lo Constitucional que dicte la sentencia de forma inmediata en el caso de Mario Urquía», indicó.
De igual manera, el abogado exigió se le dé respuesta en los tribunales al expediente de su representado para ver si se le vuelve a incluir en la lista de los candidatos que participaron en elección para Fiscal General y Adjunto.
«Todavía hay tiempo»
Además, el jurista hizo hincapié en Urquía todavía tiene tiempo para incorporarse a los 5cinco finalistas del CN.
«Las posibilidades siguen abiertas. No sé cuál es el atraso si el artículo 56 de la Sala Constitucional es muy claro y dice que el término para dictar las sentencias después de que se pronuncia el Ministerio Público es de 5 días», explicó.
Cabe destacar que Urquía quedó fuera del proceso de elección en la etapa de las tachas y denuncias. No obstante, interpuso un recurso de amparo ante la CSJ, con la intención de seguir el camino que le lleve a ser Fiscal General o Fiscal Adjunto.
Hasta el momento, la CSJ no ha dado su veredicto, por lo que se desconoce si el recurso de amparo será aceptado. Por su parte, el Congreso Nacional lleva 59 días en paro legislativo ante la falta de consensos para elegir a las autoridades del MP.