19.1 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

Más de 2,4 millones de hondureños tienen problemas de empleo, indica el COHEP

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Más 2,4 millones de personas tienen problemas de empleo en Honduras, país que debe reducir la tasa de subempleo que afecta a 1,8 millones de hondureños, indicó este miércoles el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

«El principal problema de Honduras sigue siendo el empleo» y, según datos actuales, «hay más de 2,4 millones de hondureños con problemas de empleo, esto representa el 62 % de la fuerza de trabajo», indicó el Cohep en un informe.

Del total de personas con problemas de empleo, 1.846.507 están subempleadas, 348.513 desocupadas, 256.363 desalentadas y 25.678 potencialmente activas, detalló.

«La población con problemas de empleo tiene importantes repercusiones, no sólo a nivel económico, sino también a nivel social por los dependientes asociados a una persona empleada, ya sean familiares u otros», subrayó la empresa privada.

El subempleo visible e invisible, que afecta a 1,8 millones de hondureños , es el «problema principal» del país centroamericano, con 9,7 millones de habitantes, añadió.

Estos datos evidencian, según el Cohep, la importancia de implementar políticas para mantener los actuales puestos de trabajo, como para generar nuevos empleos formales.

La falta de oportunidades en el país es «el principal motivo» para que miles de hondureños decidan emigrar, por lo que el Cohep considera «urgente» crear condiciones adecuadas y un clima de inversión favorable para el desarrollo de empresas y generación de trabajo.

Honduras tiene 6,8 millones de personas en edad de trabajar, de ellos 3,7 millones están ocupados y el 44 % de estos son no asalariados, precisó el Cohep.

«El alto nivel de informalidad obliga a muchos trabajadores a vivir en pobreza a pesar de tener un empleo», aseguró la empresa privada.

Los jóvenes siguen siendo «los más vulnerables» al incorporarse al mercado laboral porque carecen de educación o formación profesional, destacó.

«Los jóvenes al ser población vulnerable ya enfrentaban grandes retos antes de la pandemia de covid-19», a nivel educativo, de empleo y acceso a seguridad social, lo que «limita su progreso social», apostilló

Un total de 968.192 jóvenes ni trabajan ni estudian en Honduras debido a la «falta de oportunidades y la deserción escolar temprana», de acuerdo al informe.

«El país no está en condiciones de perder más empleos o precarizar los ya existentes con políticas públicas mal diseñadas», enfatizó el Cohep.

El mercado laboral «no se recuperará antes de 2024» debido a la crisis económica provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, el alto coste de la energía, la inflación y otros factores que generan «incertidumbre», acotó la empresa privada de Honduras.

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img