19.1 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 15, 2024
spot_img
spot_img

Más de 300 millones de lempiras gastó el Congreso Nacional de enero a mayo de 2023: CNA

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Mientras continúa el largo periodo de vacaciones por parte de los diputados del Congreso Nacional, el Consejo Nacional Anticorrpcion (CNA), reveló que más de L.300 millones de lempiras fueron erogados en ese Poder del Estado en un lapso de cinco meses.

Los gastos se dividen en L238 millones de lempiras en salarios y L.67 millones en pasajes, viáticos y otros gastos.

Haciendo un gran total de L.305 millones de lempiras de enero a mayo de 2023.

El organismo anticorrupción lamentó que, a pesar de haber recibido estos beneficios, muchos de los congresistas “ni siquiera asisten a las sesiones”, además de que varios proyectos de ley han sido de poca importancia para el país.

Estas cifras toman relevancia, toman más auge en medio de los fuertes cuestionamientos por parte de las bancadas de oposición y otros sectores al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien después de cinco días, no convoca a sesiones ordinarias.

Sumado a ello la poca producción legislativa y la mora existente, especialmente en semanas que han sido sumamente complicadas para el país, entre crisis energéticas, la muerte de 46 privadas de libertad en Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y la imparable ola de violencia en numerosas masacres que han azotado el país.

La baja productividad de los diputados es un tema que los mismos congresistas vienen reconociendo, al afirmar que muchos no han presentado ningún proyecto de ley en lo que va de gobernación.

En ese contexto, los diputados cuestionan el “liderazgo” de Redondo, uno de ellos ha sido el parlamentario Liberal por Cortés, Marlon Lara, quien señaló que “el tiempo da la razón, Redondo no tiene liderazgo, es una Junta Directiva impuesta, este solo es el resultado de la ingobernabilidad”.

En esa misma línea antagónica a la gestión de Redondo está la bancada del Partido Nacional (PN), quienes en conferencia de prensa protestaron ante la falta de convocatoria y persuasión del presidente del CN para conseguir los votos necesarios.

“Es increíble la falta de liderazgo de la Junta Directiva. Pedimos que convoquen cuanto antes, si ellos quieren seguir de vacaciones, sigan, pero falta producción legislativa”, manifestó Antonio Rivera.

Rivera señaló que en la Cámara Legislativa reporta un bajo porcentaje en la aprobación de iniciativas importantes.

Entre tanto, la congresista Fátima Mena, del Partido Salvador de Honduras (PSH), afirmó que su bancada tiene la intención de regresar al Congreso Nacional después del receso de junio, del cual debieron haber retomado esta semana tras más de 30 días.

La parlamentaria atribuye esta situación a la falta de consenso en un tema de interés del oficialismo Libertad y Refundación (Libre): la ratificación del acta de la sesión del pasado 16 de mayo, en la cual se aprobó con 66 votos la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

«No hemos tenido tampoco reunión de junta directiva. (la ratificación) es lo que estaría frenando la reanudación de las sesiones ordinarias que conforme a ley corresponden iniciar ayer (martes 4 de julio)», manifestó la vicepresidenta del Congreso Nacional.

Polémica acta

El 16 de mayo, el Congreso Nacional aprobó el convenio de adhesión de Honduras a la CAF con 66 votos. Sin embargo, al día siguiente, la bancada del Partido Liberal se retractó y se negó a aprobar el acta de sesión y, hasta la fecha, esta no ha sido aceptada.

Varios diputados citan el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el cual establece que el acta de la sesión anterior debe ser leída y aprobada para que un proyecto se convierta en decreto.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img