20.3 C
Tegucigalpa
martes, julio 16, 2024

Más de 800 kilos de cocaína incautados en Ecuador que iban a países de Europa

spot_img

Más de 800 kilos de cocaína fueron decomisados en Ecuador camuflados en contenedores de mercancías cuando estaban a punto de ser embarcados hacia países europeos como Georgia, Bélgica y España, según informó la Policía Nacional.

Durante inspecciones realizadas el lunes en los terminales portuarios de Guayaquil, los agentes antidrogas hallaron 714 kilos de cocaína en un contenedor que exportaba banano hacia Georgia.

Entre las cajas de fruta apiladas dentro del contenedor se hallaron un total de 720 paquetes rectangulares de cocaína, de aproximadamente un kilo de peso cada uno.

Gracias a la ayuda de perros antidrogas, los policías también decomisaron 44 kilos de cocaína escondidos en un contenedor frigorífico con rumbo a España y otros 49 kilos en las mismas circunstancias que se dirigían hacia Bélgica.

En el caso de la droga que tenía como destino España fueron aprehendidos dos operarios que, según la Policía, estaban protegiendo supuestamente el cargamento.

En los últimos años, Ecuador ha ganado peso en las rutas del narcotráfico a través de sus puertos, principalmente el de Guayaquil, que se ha vuelto uno de los grandes trampolines de la cocaína que llega a Norteamérica y Europa desde Suramérica.

El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, informó el lunes que entre 2015 y 2022 se incautaron aproximadamente 141 toneladas de droga en el puerto de Guayaquil.

Asimismo, señaló que más de la mitad (52 %) de la droga incautada en el periodo 2020-2023 en puertos ha sido en cargamentos de exportación de banano, con 93,91 toneladas.

Desde inicio de 2023, son alrededor de 50 las toneladas de drogas incautadas en Ecuador, una tendencia que va camino de superar por tercer año consecutivo las 200 toneladas decomisadas anualmente. EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img