TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El economista Ismael Zepeda indicó hoy que los datos del Banco Central (BCH) para el 2023 hablan de más de 9,000 millones de dólares en el envío de remesas a Honduras.
En tal sentido, indicó que la recepción de remesas en la nación centroamericana representa alrededor del 25% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Eso significa que sigue siendo la principal fuente de ingreso de divisas al país, pues no llega siquiera a igualarse cuando se suman todas las exportaciones de bienes”, aseveró.
“Ni el café, el banano, camarón, sandía y melón sumados llegan a ese monto, es más, ni sumando los bienes manufacturados como la maquila textil”, añadió.
Zepeda indicó que el envío de dinero de los hondureños en el extranjero por muchos años han representado un “soporte” para la economía nacional.
Del total de remesas recibidas en el período de análisis, alrededor del 80% de los flujos provino de Estados Unidos, seguido de España con el 13,1%, se exteriorizó.
El miembro del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) subrayó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace un par de meses lanzó un sondeo a nivel latinoamericano y Honduras posee el dato más alto de población que en un 48% tiene aspiración migratoria.