FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
La titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Rosa Mariana Ríos Munguía comunicó este jueves que, el año 2024, logró una recaudación de 98 mil 065.48 millones de lempiras.
Detalló que, “la recaudación cerró 98 mil 065.48 millones de lempiras, superando la meta de 96 mil 014.11 millones de lempiras, con un sobrecumplimiento 102.03 por ciento”.
Especificó que, la variación nominal fue de 9.2 por ciento y la variación real de 5.12 por ciento durante la recaudación del año pasado.
Indicó que, el sobrecumplimiento en la recaudación fue en mayor medida por el desempeño del Impuesto Sobre Renta (ISR) como el Impuesto Sobre Venta (ISV).
Subrayó que, el ISR fue el impuesto con mayor participación dentro de los ingresos tributarios internos.
Subrayó que, el ISR aportó el 54 por ciento de la recaudación tributaria en 2024, el ISV contribuyó un 35 por ciento y un 11 por ciento en otros impuestos.
Recalcó que, al vencimiento del último pago a cuenta con una ampliación al 2 de enero, los resultados fueron favorables reflejando una situación positiva para la administración tributaria y una alineación eficiente entre la recaudación y las expectativas.
Enfatizó que, el buen desempeño del ISV que demuestra que el consumo interno y los mecanismos administrativos están funcionando de manera efectiva.
Afirmó que, en 224 se superaron las metas de recaudación con un crecimiento generalizado de los tributos internos.
Advirtió que, en 2025 se seguirá exigiendo al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, para aumentar la recaudación de manera significativa e impulsar un modelo de tributación justo y equitativo.