23 C
Tegucigalpa
viernes, septiembre 19, 2025
spot_img

Más de cuatro mil personas incomunicadas en Alianza, Valle, por intensas lluvias

  • El alcalde denuncia falta de apoyo gubernamental y cuestiona obras ineficaces; Copeco mantiene alerta amarilla en varias zonas del país.

ALIANZA, VALLE.

Las lluvias que golpean el territorio hondureño han dejado a más de cuatro mil personas incomunicadas en la zona de la Costa de los Amates, en el municipio de Alianza, departamento de Valle. Así lo confirmó este viernes el alcalde local, Faustino Manzanares, quien advirtió que la situación podría agravarse de continuar las precipitaciones.

El edil explicó que el acceso a las comunidades afectadas se encuentra totalmente bloqueado, siendo las lanchas la única alternativa para socorrer a la población y trasladar suministros. Además, detalló que al menos 46 viviendas resultaron dañadas directamente por las lluvias registradas el pasado miércoles.

“Los gobiernos no han tenido la voluntad”

Manzanares lamentó la falta de acciones de prevención a lo largo de los años y criticó la indiferencia de las autoridades.

“Hemos pedido que nos vengan a apoyar los gobiernos que estuvieron anteriormente y este, pero no han tenido la voluntad”, expresó el edil.

También cuestionó la efectividad de obras realizadas recientemente, como un vado construido por la actual administración, el cual, según él, “no sirvió para nada” frente a la magnitud de las lluvias. Aseguró que ha faltado empatía y proyectos de mitigación que reduzcan la vulnerabilidad de una zona que cada temporada lluviosa enfrenta emergencias similares.

Alianza bajo alerta amarilla

La gravedad de la situación llevó a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) a incluir a Alianza dentro de los municipios bajo alerta amarilla. La medida se extiende también a los departamentos de Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara, así como a comunidades cercanas a los ríos Ulúa y Chamelecón, que han mostrado un incremento en su caudal.

Mientras tanto, los habitantes de la Costa de los Amates permanecen a la espera de asistencia humanitaria y soluciones a largo plazo que les permitan enfrentar de mejor manera las consecuencias de las lluvias, que año tras año ponen en riesgo sus vidas y viviendas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img