20.3 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 15, 2024
spot_img
spot_img

Más de mil privados de libertad serían excarcelados en los próximos meses, señala el magistrado Mario Díaz

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Al menos 1,100 privados de libertad han cumplido los requisitos como la prisión preventiva y han cumplido la mitad de su pena para ser excarcelados en los próximos tres meses, detalló el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Mario Díaz.

“Tenemos un número estimado de un poco más de mil personas que llenan los requisitos, vamos a proceder para su liberación”, refirió Díaz.

El proyecto de descongestionamiento de las cárceles marcha con fuerza al tener diferentes mecanismos de coordinación con autoridades de las instituciones involucradas.

Díaz aseguró que existe coordinación con autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), la Fiscalía, Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev).

El proyecto de descongestionamiento tiene el propósito de agilizar los procesos de salida de estas personas que han cumplido determinados requisitos, como para poder ser encarcelados, explicó.

El número de reclusos que saldrían por mes es de 40 o 50, pero que la perspectiva es que pueden salir más de mil personas en los próximos tres o cuatro meses. La intención es descongestionar las cárceles y evitar la confrontación producto de los hacinamientos, recalcó Díaz.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img