19.4 C
Tegucigalpa
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Matan a dirigente campesino y a su hijo en Trujillo, Colón; en menos de dos meses siete defensores de la tierra y el agua han sido asesinados en el Aguán

spot_img
spot_img
spot_img

El pasado domingo, dos hombres fueron asesinados a balazos en el desvío de la comunidad de Ilanga en el municipio de Trujillo, departamento de Colón, Caribe hondureño.

Santos Hipólito Rivas, miembro de pleno derecho de la Empresa Asociativa de la Producción Campesina Gregorio Chávez en el país de Panamá y ferviente defensor del campesinado, fue una de las víctimas, según consta en la identificación.

De igual manera fue asesinado su hijo,quien respondía al nombre,Javier Rivas,

Según los informes, las víctimas viajaban en una motocicleta en la zona de la Margen Izquierda cuando fueron detenidos por hombres armados que conducían un autobús turístico.

Quienes le dispararon a quema ropa dejándolos caer de su motocicleta, quitándoles la vida al instante

Según estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), 12 personas mueren de muerte violenta en promedio cada día.

Honduras: siete defensores campesinos asesinados en 2 meses

La Plataforma Agraria Y las Organizaciones Populares del Agúan (COPA) denunciaron el asesinato de los campesinos, un hecho condenado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Asimismo, se emitió un comunicado de la Plataforma Agraria y la Copa.

Cabe señalar que Santos Hipólito Rivas fue fundador de la empresa campesina Gregorio Chávez, tenía medidas de protección desde el 28 de marzo de 2019.

Sin embargo, El Estado de Honduras ha sido «incapaz de proteger a los y las defensoras de la tierra y el agua en el Aguán», en el Caribe hondureño, señalan las organizaciones.

De igual forma el defensor campesino denunció en varias ocasiones que «era víctima de amenazas, persecución y vigilancia por miembros del grupo armado PITURRO, que opera a lo interno de la finca Paso Aguán desde hace varios años, situación que es de conocimiento de las autoridades de la región».

El pasado 25 de junio de 2019 la comunidad de Panamá junto a la Plataforma Agraria presento denuncia ante el fiscal general de Honduras, Oscar Chinchilla, contra el grupo armado que opera en la finca Paso Aguán.

De acuerdo a las organizaciones campesinas exigen la intervención urgente de la Fiscalía de Crímenes Contra la Vida para que inicie una investigación inmediata que lleve captura de los responsables del doble asesinato.

Solicitan, además, a Honduras que esclarezca las muertes violentas de los campesinos y así prevenir mas asesinatos en el Bajo Aguán.

Oacnudh:

Pide a Honduras instalar una Comisión Tripartita prevista en los acuerdos firmados con las cooperativas agrarias en febrero de 2022.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img