El periodista Matthew Russell Lee, reconocido en las redes sociales por su sitio Inner City Press, anunció su posible un libro sobre el caso del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien enfrenta un juicio por narcotráfico en Estados Unidos.
Lee a través del sitio Inner City Press es quién ha proporcionado detalles en tiempo real sobre lo que ocurre dentro de la sala de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se lleva a cabo el juicio contra el exmandatario hondureño, acusado de conspiración para el tráfico de cocaína y uso de armas.
«Después de una semana del juicio en Estados Unidos contra Juan Orlando Hernández, encontrar esto hace más probable que se publique otro libro de Inner City Press», escribió el investigador en la red social X, adjuntando un video en el que se observa al exgobernante durante una reunión con el expresidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden (2009-2017).
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Nueva York, JOH, como se le conoce al expresidente, utilizó la Policía, el Ejército y la Justicia de Honduras «para proteger a narcotraficantes» y a cambio recibió «mucho dinero».
Las autoridades estadounidenses señalan que JOH se asoció con organizaciones poderosas, como el Cártel de Sinaloa, dirigido por el narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán, quien cumple una condena de cadena perpetua.
La defensa de Hernández, a cargo de Renato Stabile y Raymond Colon, argumenta que su cliente trabajó para combatir el tráfico de drogas en Honduras y colaboró con las agencias de seguridad de Estados Unidos.
De igual forma, durante sus gobiernos (2014-2018 y 2018-2022) se realizó la extradición de narcotraficantes que ahora cumplen sus penas en cárceles estadounidenses.
Hasta el viernes 23 de febrero, la Fiscalía ha presentado a tres testigos en el juicio contra JOH, como José Sánchez «El Contador» y el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, quien fue condenado por narcotráfico.
Este último ha vinculado al exmandatario con actividades ilícitas.
El tercer testigo es Miguel Reynoso, un exoficial de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), quien incautó las «narcolibretas» en las que aparece el nombre de JOH y que también fueron presentadas como evidencia en el juicio contra su hermano Juan Antonio «Tony» Hernández, quien fue condenado a cadena perpetua más 30 años de cárcel por narcotráfico.