El financiamiento de operaciones humanitarias sigue siendo crítica, advirtió la OMS.
Las mujeres y los niños constituyen dos tercios de las víctimas de los recientes sismos en Afganistán que fueron hospitalizadas con heridas graves, afirmó el lunes el jefe de la respuesta de emergencia de la Organización Mundial de la Salud en el país.
Según la administración talibán, al menos 2,400 personas murieron y más de 2,000 resultaron heridas en los sismos del sábado, que figuran entre los más mortíferos del mundo este año, después de los sufridos por Turquía y Siria, en los que se calcula que murieron 50,000 personas.
“El terremoto se produjo sobre las 11 de la mañana, cuando los hombres estaban fuera de casa, por lo que la mayoría de los heridos y fallecidos son mujeres y niños que se encontraban dentro de las viviendas en ese momento”, dijo a Reuters el doctor Alaa AbouZeid, de la OMS, en una entrevista en video.
“Dos tercios de las personas con heridas graves ingresadas en el hospital que he visto ayer son niños y mujeres”, dijo, refiriéndose a su estancia en Herat tras el terremoto.
También advirtió de que la financiación de las operaciones humanitarias sigue siendo crítica, ya que la atención y los fondos mundiales se están desviando de Afganistán. Esto podría atribuirse a crisis emergentes o concurrentes en todo el mundo, como Oriente Medio y Ucrania, y a la preocupación por las restricciones de los talibanes a las mujeres, según diplomáticos y responsables humanitarios.
AbouZeid dijo que es “devastador” ver el número de niños hospitalizados en estado crítico. “He visto un niño de 3-4 meses con traumatismo craneal debido al terremoto”, señaló, precisando que los traumatismos craneoencefálicos pueden causar efectos debilitantes o discapacidades duraderas.
Los equipos de respuesta de la OMS se están tomando el asunto muy en serio, dado el impacto de estas lesiones en las víctimas y sus familias, que necesitarán apoyo a largo plazo, comentó.
Aunque los equipos de respuesta salvaron muchas vidas, los hospitales deben estar mejor equipados para hacer frente a más víctimas y situaciones similares en el futuro, indicó.
Con información de Reuters