Mel Zelaya denuncia “golpismo y abuso de poder” y advierte: “No quedará impune”

  • El coordinador general de LIBRE acusa fraude electoral, control de los poderes del Estado y persecución política; asegura que organismos internacionales y la historia “condenarán” a los responsables

TEGUCIGALPA, HONDURAS. –

El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya, lanzó un enérgico pronunciamiento en el que denunció un supuesto “golpismo” en Honduras, asegurando que fuerzas que califica como “del mal” han desatado una ofensiva contra el pueblo.

“Las fuerzas desencadenadas del mal y del golpismo, desde el fraude del 30 de noviembre, descargan hoy toda su furia contra el pueblo de Honduras”, expresó Zelaya, al tiempo que acusó que mediante fraude se ganó la presidencia y con votos de “dudosa reputación” se ha logrado el control del Congreso Nacional de Honduras.

El exmandatario también cuestionó decisiones recientes como la destitución del fiscal general y la salida de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, señalando que se trata de un atropello a la institucionalidad del país.

Defensa de su gestión

Zelaya defendió el actuar de su partido cuando estuvo en el poder, afirmando que respetaron la separación de poderes. Como ejemplo, mencionó que Rolando Argueta concluyó su período como presidente de la Corte Suprema de Justicia conforme a la ley, y que Óscar Chinchilla ejerció como fiscal general hasta el final de su mandato, siendo sustituido posteriormente mediante un proceso que calificó como transparente.

“Abuso de poder” y advertencias

El líder de LIBRE advirtió que las acciones actuales representan “lo peor de la historia” del país y constituyen un abuso de poder que, según afirmó, no quedará impune.

“Los organismos internacionales tomarán cartas en el asunto y los condenarán, el pueblo los condenará, la historia los condenará”, manifestó, agregando que incluso habrá un juicio moral y divino contra quienes, a su criterio, han vulnerado el orden democrático.

Asimismo, denunció que se están “atropellando y destituyendo todos los poderes”, insistiendo en que ningún poder del Estado debe ser subordinado a otro. En esa línea, afirmó que se estaría ejecutando “otro golpe de Estado”.

Señalamientos políticos y económicos

Zelaya también aseguró que quienes actualmente ostentan el poder buscan monopolizar los cinco poderes del Estado, con el objetivo de propiciar el “retorno del ausente indultado”.

En materia económica, contrastó la gestión de la presidenta Xiomara Castro, destacando los subsidios a los combustibles durante su administración, frente a lo que calificó como decisiones actuales que encarecen el costo de vida y reducen el salario real de la población.

Denuncias de injerencia y llamado a la resistencia

El expresidente también denunció la existencia de “trampas” y supuesta intervención extranjera en la toma del poder, señalando que sectores como corporaciones mediáticas, élites económicas e incluso actores internacionales habrían participado en un “fraude escandaloso”.

Recordó además el golpe de Estado que lo sacó del poder hace 17 años, asegurando que, pese a ello, logró regresar al país, y destacó el papel de una mujer —en referencia a Xiomara Castro— como ejemplo de gobierno con “dignidad y obras sociales”.

Finalmente, Zelaya hizo un llamado a sus seguidores a mantenerse firmes: “Debemos seguir adelante, con la frente en alto”, concluyó, en medio de una creciente tensión política que mantiene polarizado el escenario nacional.

spot_img
spot_img