FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El Ministerio Público (MP), ha emprendido una intimidación permanente contra él y otros miembros de la corporación municipal que lidera por ordenes del coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, denunció este miércoles, el alcalde Choluteca, Quintín Soriano.
Puntualizó que, esa alcaldía tiene un año de permanecer tomada, casualmente una de las personas que está en la toma estaba bailando, porque el 12 de agosto cumple un año.
Subrayó “ellos piensan que el daño se lo hacen a uno y no es así, es al pueblo hondureño, a los cholutecanos, todo lo que hemos pasado, fuimos tolerantes pese a que muchas personas nos decían hay que sacar esa gente de la alcaldía”.
Adicionó que, ellos tienen su verdad, nosotros la nuestra, se resolvió lo de la central de transporte y ellos siguen en la toma.
A la vez, especificó que, “hace dos meses la Fiscalía vino a coaccionar a la secretaria municipal, la amenazaron que la iban a meter presa si no habría para sacar unos documentos, la llevaron y abrieron. Los de la toma les ayudaron a los del MP a llevar los documentos, está bien secuestraron esa documentación porque nadie le está negando documentos ni nada al MP, porque la denuncia era de 2023 sobre la gran central”.
Destacó que, le dijo al Fiscal Adjunto, Marcio Cabañas, que estaba pasando algo con la toma y con las personas, el funcionario le respondió que eso ya era político.
Recalcó que, “ya habíamos presentado una denuncia a la Fiscalía por sedición, a la DPI, a los Derechos Humanos, hasta los mismos vecinos del lugar fueron al Ministerio Público y no han resuelto”.
Asimismo, reprochó que, ahora algunos que van disputando cargos públicos presentan denuncias por prevaricato y otras denuncias; a ellos sí les hicieron caso.
Expuso que, “el martes se recibe una citatoria para cuatro personas de la alcaldía, la tesorera, el de catastro, la secretaria y contadora por casos de 2023, pero le pusieron otras cosas de 2012 y 2013, los abogados de la alcaldía las acompañaron, ya en la tarde y por eso me tiene molesto y que la apriete ese fiscal”.
Añadió “porque llegan los de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con otro cita a las mismas personas y donde los agentes exigieron a la jefa de personal que entregará esas citatorias y si no lo hacía iba ir presa, la citatoria era para que se presentarán a la alcaldía, que abrieran la alcaldía , que -la abran ellos-, porque ahí se necesita que vayan abogados para que hagan un levantamiento como este”.
Seguidamente, reiteró que, “lo que ellos quieren es ir a secuestrar documentos «y ver la forma como fregarme a mí, con un requerimiento e inhabilitarme para las elecciones, -que se harte la calavera de a saber quién- expresó en alusión al fiscal, pero no los vamos a dejar, no me puedo callar tengo que decir las cosas”.
Insistió que, “estos piensan que soy pendejo y que me voy a dejar y no es así, están equivocados, señaló, para luego hacer referencia a que es el expresidente Zelaya a quien calificó como -ese bigote de morsa- está detrás de las acciones del MP”.
En otro tema, el edil dijo que, está claro que es una caminata por la paz y para orar por Honduras, al tiempo que criticó “pero estos quieren intranquilizar el país con lo que está pasando aquí”, referente a la marcha pacífica que ha organizado la iglesia católica y evangélica para el próximo 16 de agosto.