Reprograma movilización nacional para el 30 de agosto y arremete contra el bipartidismo: “No volverán”
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El expresidente de Honduras y actual coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, anunció este lunes que su partido no aceptará ir a elecciones bajo el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), utilizado en los comicios generales de 2017 y al que calificó de “fraudulento”.
“No aceptamos elecciones con el TREP fraudulento del 2017. Que lo tenga claro el bipartidismo y la oligarquía”, escribió Zelaya en su cuenta de la red social X.
El exmandatario agregó que, a diferencia de 2009, el partido ahora cuenta con más de 30 mil colectivos organizados, preparados y desplegados en todo el país.
Además, informó que la movilización nacional convocada por Libre fue reprogramada para el sábado 30 de agosto, fecha que coincide con el inicio oficial de la campaña electoral.
Zelaya confirmó que la presidenciable de su partido, Rixi Moncada, liderará la protesta.
“Con respeto pero con firmeza, le decimos al bipartidismo: no volverán. Van a ser derrotados nuevamente por otra mujer valiente, digna, honesta y verdadera, hija del pueblo hondureño: Rixi Moncada”, sostuvo.
En su publicación, el coordinador de Libre también criticó los intentos por “reactivar, nacional e internacionalmente, a los perversos actores intelectuales y materiales del golpismo en su nueva versión light 2025”.
Las declaraciones del expresidente se dan en un contexto de creciente tensión política, de cara a un proceso electoral que desde ya promete ser altamente disputado y vigilado.
