- El expresidente convoca a diputados y simpatizantes a movilizarse ante lo que califica como una persecución política contra el consejero del CNE, en medio de un inminente juicio político.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. —
El expresidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, volvió a pronunciarse este lunes en defensa del consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, quien enfrenta un escenario político adverso marcado por la posibilidad de un juicio político en el Congreso Nacional.
A través de un mensaje público, el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre) denunció que el Poder Legislativo fue convocado para este lunes a las 4:00 de la tarde con el objetivo —según sus palabras— de “condenar, destituir y perseguir” al funcionario electoral.
“Nos informan que se convocó al Congreso Nacional para hoy lunes a las 4:00 p.m., con el objetivo anunciado de: condenar, destituir y perseguir al consejero secretario del CNE, Marlon Ochoa”, expresó Zelaya.
El exmandatario fue más allá al calificar el proceso como una amenaza directa contra el sistema democrático del país, asegurando que se estaría gestando un “nuevo y monstruoso golpe electoral”.
En ese sentido, hizo un llamado directo a los diputados del Partido Libre, así como a legisladores del Partido Liberal y otras fuerzas políticas, a presentarse en el Congreso para impedir lo que considera una acción arbitraria.
“Apelamos a las diputadas y diputados del Partido Libre, así como a los legisladores liberales y de otras fuerzas políticas que aún creen en la democracia, hacerse presente para que no se consume este nuevo y monstruoso golpe electoral”, sostuvo.
Zelaya también advirtió sobre posibles consecuencias más severas contra el consejero del CNE, señalando que su eventual captura o encarcelamiento tendría como finalidad silenciarlo.
“La captura y encarcelamiento del consejero es silenciarlo para siempre”, manifestó.
Además del llamado político, el exgobernante intentó vincular la convocatoria a demandas sociales, al señalar que la movilización también responde a la exigencia de rebajas en los combustibles y en la canasta básica.
“Por la rebaja a los combustibles y a la canasta básica de alimentos es un acto de verdadera justicia hacernos presentes en los bajos del Congreso Nacional”, añadió.
El pronunciamiento de Zelaya se produce en un momento de alta tensión política en Honduras, donde el caso de Marlon Ochoa ha generado un fuerte debate entre sectores oficialistas y de oposición, en medio de acusaciones cruzadas sobre legalidad, transparencia y control institucional.
Se espera que la sesión convocada para esta tarde en el Congreso Nacional marque un nuevo capítulo en esta disputa, que podría tener implicaciones directas en el equilibrio político y electoral del país.





