Según informó la Agencia Europea, el cuerpo celeste fue inicialmente descubierto por un astrónomo en Hungría y más tarde confirmado por otro en Croacia.
Durante la madrugada de este lunes, el meteoroide Sar2667 cruzó la atmósfera terrestre y dio un espectáculo visual lleno de luz sobre el norte de Francia.
El objeto con tamaño de un metro de diámetro se quemó al entrar a la Tierra, por lo que no supuso ninguna amenaza de seguridad para la población cercana.
La evaporación del cuerpo celeste iluminó el cielo de Ruan, en el norte de Francia; Gran Bretaña; Bélgica y Países Bajos.
Krisztián Sárneczky, astrónomo húngaro, fue la primera persona en descubrir el pequeño asteroide (meteoroide) y su trayectoria hacia nuestro planeta. De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, esta es apenas la séptima ocasión en que el impacto de un asteroide es predicho antes de que suceda y la segunda vez que Sárneczky lo logra.
La última vez que el impacto de un asteroide fue predicho ocurrió en 2021, cuando la NASA logró detectar un pequeño objeto bautizado 2022 WJ1 unas horas antes de su colisión al sur de Ontario, Canadá, calculando con precisión el lugar donde caería.
A inicios de febrero, astrónomos europeos que utilizan el telescopio espacial James Webb de la NASA detectaron un asteroide del tamaño aproximado del Coliseo de Roma (entre 100 y 200 metros de longitud).
Su proyecto utilizó datos de la calibración del Mid-InfraRed Instrument (MIRI), en el que el equipo detectó por casualidad un asteroide intercalado. El objeto es probablemente el más pequeño observado hasta la fecha por el Webb y puede ser un ejemplo de objeto de menos de un kilómetro de longitud dentro del cinturón principal de asteroides, situado entre Marte y Júpiter. Se necesitan más observaciones para caracterizar mejor la naturaleza y las propiedades de este objeto.
“De forma totalmente inesperada, hemos detectado un pequeño asteroide en las observaciones de calibración MIRI disponibles para el público”, explica en un comunicado Thomas Müller, astrónomo del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Alemania. “Las mediciones son algunas de las primeras de MIRI dirigidas al plano eclíptico y nuestro trabajo sugiere que se detectarán muchos objetos nuevos con este instrumento”.