La primera actriz, Irma Serrano, conocida en la industria de la farándula como “La Tigresa” falleció a los 89 años de edad.
La noticia fue confirmada por Alfonso “Poncho” De Nigris con un mensaje en Twitter en donde lamentó la muerte la protagonista de la cinta “Las amantes del señor de la noche”.
La periodista Paty Chapoy, de TV Azteca, también confirmó el deceso.
“Me acaba de informar que acaba de fallecer, mi más sentido pésame a su familia y amigos. Gracias por tantas enseñanzas QEPD La Tigresa”, escribió.
Se consagró en la década de 1960 como una de las intérpretes más populares de música ranchera, por lo que fue conocida como «La Tigresa de la Canción», a la par desarrolló una carrera cinematográfica; participó en cintas como «Las amantes del señor de la noche», «Naná», «Lola la Trailera», «Noches de Cabaret», «Santo contra la Tigresa», «La Martina», entre otras.
En 1973 decidió comprar el Teatro Virginia Fábregas, el cual remodeló y le cambió el nombre a Teatro Fru Fru, donde comenzó a presentarse como actriz de teatro y productora de varias obras teatrales.
De 1994 al año 2000, incursionó en la política y formó parte del Senado de México.
Aunque en los últimos años estaba alejada de los medios, en su cuenta de Instagram se mantenía activa, ahí compartió varias fotografías de su larga trayectoria artística.
En diciembre de 2022 celebró sus 89 años agradeciendo la vida, y compartió una fotografía en la que luce sus características cejas y mirada atigrada.
«Hoy la vida me da la oportunidad de festejar y agradecer una vuelta más al sol, tanto que agradecer salud, familia y amor de los míos. Gracias por tanto», se lee.
En redes sociales, varios famosos están externando sus condolencias, entre ellos Poncho De Nigris, con quien tuvo un supuesto romance que fue tan polémico como el que se dijo tuvo con el político Patricio «Pato» Zambrano, pues en ambos casos ellos eran varios años menores que la actriz.
«QEPD Doña Irma Serrano. Una fregona de sus tiempos, vuela alto, dos días antes de mi cumple. A recordarla con un tequila como le gustaba. Amor y paz a todos, pronto nos encontraremos en algún otro lado», escribió en sus redes, donde compartió una foto con amante de las antigüedades.
«La Tigresa», también espiada en los años 70
Las polémicas obras de teatro que montaba —en las que se hacía clara alusión a personajes políticos de la epoca, como el expresidente Gustavo Díaz Ordaz—, los ataques que sufrió por militantes del Partido Acción Nacional (PAN) —por presuntamente promover “la pornografía y el vicio”— y los libros que escribió son algunos de los aspectos que la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen, hoy Centro Nacional de Inteligencia [CNI]), espió y siguió de cerca a la actriz, cantante y posteriormente senadora de la República, Irma Serrano, «La Tigresa».
En el expediente que el Archivo General de la Nación (AGN), se indica que a mediados de la década de los 70 la agencia de inteligencia al servicio del gobierno de Luis Echeverría Álvarez inició el espionaje sobre «La Tigresa», en el que se detalla su participación dentro del grupo disidente en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
En el primer reporte, fechado el 12 de agosto de 1975, se indica que un par de elementos de la DFS se presentaron en el teatro Fru-Fru, propiedad de la actriz, en el que Irma Serrano montaba la obra «La dama de las camelias», de Alejandro Dumas, donde hay un personaje llamado Don Gus, en clara referencia a Gustavo Díaz Ordaz.