19.4 C
Tegucigalpa
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

México reabre fronteras al camarón hondureño

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Un juez del Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa determinó este martes reabrir las fronteras de México para el ingreso del camarón hondureño, así como el de otros países centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

La medida ordena la reapertura de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de México para el ingreso de camarón de granja procedente de estas naciones.

El director jurídico del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Marco Antonio Ramírez, interpuso un recurso de amparo indirecto para revocar o modificar la suspensión definitiva del camarón. En respuesta, el juez determinó que es parcialmente fundado el incidente de modificación o revocación de la suspensión definitiva.

La resolución judicial destacó que las autoridades mexicanas llevaron a cabo visitas de verificación en Honduras, Guatemala y Nicaragua para certificar que cumplen con la normativa sanitaria para el ingreso del camarón. En el caso específico de Honduras, las autoridades mexicanas realizaron visitas del 11 al 15 de marzo para verificar larvarios, fincas de producción y plantas exportadoras de camarón.

El juez también reconoció la actitud proactiva de las autoridades hondureñas para mitigar la introducción de camarón contaminado en México, así como para combatir el contrabando documentado de camarón proveniente de Ecuador. Esta medida representa un cambio significativo en la actitud de las autoridades responsables para garantizar que el origen del camarón de los países del TLC de América Central cumpla con las medidas sanitarias correspondientes y evitar la importación de productos procedentes de Ecuador.

A continuación, parte del escrito que aprueba el ingreso de camarón a Honduras: 

De ahí que, con fundamento en el artículo 154 de la Ley de Amaro, se modifica la suspensión para que cese el cierre de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de nuestro país, al ingreso de camarón de granja proveniente de los países que integran el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En ese sentido, se ordena la reapertura de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de nuestro país, al ingreso de camarón de granja proveniente de los países que integran el Tratado de Libre Comercio señalado

Debe resaltarse que la modificación de los efectos de la suspensión solo atañe a la reapertura de las fronteras mexicanas al ingreso de camarón proveniente de los países que suscriben el Tratado Comercial de América Central, pero no sobre los puntos referentes al procedimiento de verificación de origen de camarón que se importa a México.

Por lo cual, se precisa que los efectos que se transcriben a continuación seguirán vigentes hasta que se resuelva el fondo del asunto:

“1) La Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el SENASICA, inicien de inmediato procedimiento de verificación de origen del camarón de granja proveniente de los países que integran el tratado de libre comercio con Centroamérica, lo anterior en términos de los dispuesto en el Capítulo IV denominado Reglas de Origen, del propio tratado a que se ha hecho referencia.

3) Se ordena a las autoridades responsables, en este caso, a la Secretaria de Economía, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el SENASICA, certificar cada una de las granjas de las que se importe camarón a México, de los países que conforman el citado Tratado de Libre Comercio; y, para tal efecto:

4) Las granjas deberán proporcionar su contabilidad y capacidad de producción, a fin de
verificar cuanto camarón exportan a México, ello con objeto de evitar la triangulación de camarón ecuatoriano a nuestro país; esto es, para que no se importe camarón de Ecuador haciéndolo pasar como si fuera originario de alguno de los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio.

5) Revisar las medidas de inocuidad y zoosanitarias; haciendo los estudios de laboratorio correspondientes, para certificar que las granjas estén libres de enfermedades, como el Sindrome de Taura, la Mancha Blanca y la Muerte Temprana, en otras, con objeto de que tengan los mismos estándares de inocuidad que se exigen a nuestros   nacionales:

6) Esos datos deberán ser corroborados por inspectores mexicanos nombrados para tal efecto, quienes deberán ser acompañados por un representante de la parte quejosa.

8) De igual forma, la Secretaria de Economía deberá llevar un registro específico de las granjas autorizadas y de las cantidades de camarón que ingresen a México, con el fin de tener un control estricto que evite el contrabando documentado de camarón proveniente del Ecuador.”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img