- Alcalde condiciona la transición en el Distrito Central al conteo total de actas y acusa manipulación electoral
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, advirtió que no entregará formalmente la Alcaldía mientras no se complete el conteo de votos y se oficialicen los resultados electorales, al asegurar que la verdad y las actas están de su lado.
“De la alcaldía no me sacan si no es con votos. Solamente pedimos que cuenten las actas y los votos; la verdad está de nuestro lado”, expresó Aldana, al tiempo que reiteró su confianza en que Tribunal de Justicia Electoral actuará conforme a la ley.
“Tengo fe que el Tribunal de Justicia Electoral hará lo correcto”, subrayó.
Conteo, legalidad y transparencia
Aldana enfatizó que la entrega del cargo depende del cumplimiento estricto del procedimiento legal de validación de votos, advirtiendo que no se deben omitir etapas del escrutinio ni generar dudas sobre la transparencia del proceso.
En ese contexto, remarcó el papel del Consejo Nacional Electoral como garante del conteo y la certificación de los resultados.
Este miércoles, el alcalde capitalino acudió a las instalaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), para entregar actas que, según afirmó, constatan su triunfo en el Distrito Central.
“La verdad hay que decirla sin miedo y sin temor. Si abren las impugnaciones, ganaríamos por cuatro mil votos más”, sostuvo Aldana, quien añadió:
“Sería rendirme frente a la trampa y a la manipulación si acepto resultados con trampa”.
Denuncias y presiones políticas
El edil denunció lo que calificó como “un robo descarado de votos” y aseguró que existen presiones del Partido Nacional para evitar que se realice el conteo jurisdiccional en el TJE, “tal como —según dijo— lo lograron en el CNE”.
Cruce con el virtual alcalde electo
Más temprano, y pese a que el TJE aún no ha resuelto los recursos de amparo, el declarado alcalde electo Juan Diego Zelaya solicitó a Aldana iniciar el proceso de transición administrativa, incluso mediante una carta que, según la administración saliente, no fue recibida.
Zelaya argumentó que no puede perder tiempo y se comprometió a atender los múltiples problemas de la capital.
También solicitó acceso a las cuentas y estados financieros de la municipalidad para garantizar un traspaso ordenado y evitar afectaciones a los servicios públicos.
Actas a la Embajada y a sectores sociales
Aldana confirmó además que entregará las actas que avalan su victoria electoral a la Embajada de Estados Unidos, como parte de un ejercicio de transparencia y respaldo documental.
Indicó que la misma información fue remitida a iglesias y a diversas organizaciones del país, con el objetivo de acreditar los resultados y fortalecer la confianza pública.
El alcalde sostiene que las actas confirman su victoria y que el diferendo debe resolverse con pruebas, legalidad y respeto a la voluntad popular.
Mientras tanto, la situación mantiene en vilo a la ciudadanía capitalina, a la espera de cómo se resolverá el conflicto postelectoral y de qué manera se desarrollará el relevo administrativo en la capital del país.


