El mandatario participó de un acto en el que también destacó la marcha del equilibrio fiscal.
ARGENTINA.
(RT)- El presidente de Argentina, Javier Milei, participó de un acto en la provincia de Tucumán, donde elogió la marcha de la economía del país tras su primer año de gestión. En el encuentro recibió una distinción otorgada por la Fundación Federalismo y Libertad por su «valiente defensa de la libertad».
Durante su discurso, el mandatario celebró que «Argentina cierra el 2024 con equilibrio fiscal en la línea financiera» y agregó: «Lo que parecía imposible lo hicimos posible». «En seis meses de gobierno, hicimos el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad y eso se tradujo en la caída de la tasa de inflación», resaltó.
Al enumerar los objetivos logrados, Milei volvió a hacer hincapié en la caída de la inflación: «De no ser por el ‘crawling peg’ [devaluación administrada], hoy Argentina tendría una deflación mensual del 1 %».
En ese sentido, insistió en que tras asumir el 10 de diciembre del año pasado consiguieron evitar una hiperinflación: «Lo que teníamos que hacer era cortar la emisión monetaria. Para ello había que cortar con el déficit fiscal».
Caída de la pobreza
En otro tramo de su exposición, Milei destacó el informe elaborado por el Ministerio de Capital Humano, que reveló un descenso del índice de pobreza, que en el tercer trimestre se ubicó en 38,9 %: «Aun habiendo hecho el ajuste más grande de la historia de la humanidad, y habían dicho que se iba a destruir el nivel de actividad económica, la recesión terminó entre marzo y abril. A partir de ahí, la economía se está expandiendo a un ritmo del 10 % anual».
En ese sentido, el presidente señaló: «Dado el crecimiento que muestran los salarios desde que la economía toco un piso en marzo-abril, en términos de pobreza e indigencia estamos obteniendo resultados muy importantes».
Además, insistió en que demostraron que «la mejor forma de sacar a la gente de la pobreza, el mejor plan social es exterminar la inflación y volver a crecer a partir del equilibrio fiscal y una política monetaria ordenada». «Los que dijeron que era imposible, lo hicimos en tres trimestres», concluyó.