El huracán Milton se intensificó esta madrugada a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y continúa fortaleciéndose, indicó el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ello originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán; además de vientos fuertes y oleaje elevado en el litoral del golfo de México.
En su más reciente reporte, el huracán se encontraba a 265 km al oeste-noroeste de Celestún, y a 310 km al oeste-noroeste de Progreso, ambas localidades de Yucatán.
La Conagua estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán; una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cancún, Q. Roo.
Actualmente Milton se desplaza hacia el este-sureste a 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.
El SMN prevé lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán; puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
Además, pronostica rachas de viento de 100 a 120 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas Campeche (norte) y Yucatán; y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Recomienda extremar las precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Por lo pronto, el gobierno de Yucatán se mantiene alerta ante el fortalecimiento de Milton y ordenó la suspensión de clases en todos los niveles educativos para este lunes, así como el cierre de todos los puertos a la navegación menor hasta nuevo aviso.