TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Ministerio Público presentó este lunes nuevos medios de prueba en el proceso judicial que enfrenta el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, por su presunta vinculación con el delito de lavado de activos.
Según explicó el fiscal David Amaya, entre las pruebas figura un video en el que se observa al exjerarca militar reunido con personas ligadas al narcotráfico.
“Hemos encontrado indicios relevantes que lo vinculan con personas que han tenido procesos judiciales en los distintos juzgados por delitos de lavado de activos, y que tienen nexos con el narcotráfico. Incluso, algunas de esas personas están extraditadas y cumpliendo condena en Estados Unidos”, señaló el fiscal.
Además del video, el Ministerio Público presentó documentos financieros, entre ellos un cheque por 48 millones de lempiras a nombre del general en condición de retiro.
Video fue filtrado por un informante
Amaya reveló que el video fue entregado a la Fiscalía por medio de un informante, quien lo obtuvo de una de las denominadas “narco-casas” ubicadas en San Pedro Sula, donde previamente se han grabado otros materiales usados en investigaciones criminales.
“El video fue sometido a una pericia forense y certificado por un experto en análisis audiovisual capacitado en el extranjero. Esa certificación confirma la autenticidad del material, que ahora es parte del expediente judicial”, aseguró el fiscal.
El funcionario añadió que todos los elementos serán debidamente evacuados en las audiencias correspondientes, donde se garantizarán los derechos procesales del imputado.
Antecedentes
Romeo Vásquez Velásquez fue acusado recientemente de lavado de activos, en una causa que ha generado amplio debate y reacciones en diversos sectores del país. Actualmente, se encuentra prófugo de la justicia, y pesa sobre él una orden de captura vigente.