19 C
Tegucigalpa
martes, junio 25, 2024
spot_img

Ministro de Salud asegura que se está avanzando en la construcción de 8 nuevos hospitales

spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Con el financiamiento de 74 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con préstamos con menos del 1% de interés, 6 a 10 años de concesionalidad y 40 años de plazo, se planea edificar los centros asistenciales.

El titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, recordó que los 8 hospitales estarán ubicados en Santa Bárbara; Salamá, Olancho; Ocotepeque; Choluteca; San Pedro Sula, Cortés; Tocoa, Colón; Roatán, Islas de la Bahía y Tegucigalpa, Francisco Morazán, este último es el único sin un terreno en propiedad del Estado.

Santa Bárbara

El terreno fue donado en vida al Estado por Irene Castro, madre de la presidenta Xiomara Castro, y para su financiamiento se buscó al Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) y el BID.

Salamá

Pretende ser un hospital pequeño y básico de unas 53 camas, su edificación tardaría de 13 a 15 meses y sus licitaciones de diseño a través del BID se desarrollarán entre junio y julio de 2023.

Ocotepeque

Su hospital tendrá la capacidad de unas 35 camas en un terreno de 14 manzanas donado por la Secretaría de Educación.

Al lado se planea construir una escuela de enfermería y técnicos de saneamiento, con el objetivo de crear un bachillerato, junto a Educación, de estos oficios.

Choluteca

La familia de apellido William entregó el terreno, con la condición que si no se construía en dos años este regresaría a sus manos, su financiamiento, de 55 a 60 millones de dólares, será a través del BCIE.

Su construcción está programada para el 2023, tiene previsto ser un hospital médico quirúrgico, mientras el actual nosocomio de la ciudad pasará a ser un materno infantil.

San Pedro Sula

Será un hospital de traumatología, cuyos estudios ya están listos, así como el terreno ya es propiedad del Estado. Su financiamiento provendrá del BID.

Tocoa

El dinero para la obra provendrá con fondos del BCIE, la licitación de diseño, construcción y equipamiento comenzará en el próximo agosto y se empezará a edificarse entre noviembre y diciembre.

Roatán

Para este se tomó como base un hospital iniciado por la comunidad, donde ya se había invertido 2 millones de dólares; sin embargo, por la falta de personal calificado el Estado tuvo que contratar una empresa extranjera para continuar la obra.

Con los trabajos que deben realizarse el costo se elevó a 14 millones de dólares, que en parte saldrán del tesoro nacional, con un periodo de construcción aproximado de 18 meses.

Tegucigalpa

Aún se está negociando el terreno de 8 manzanas, donde estará ubicado el hospital de traumatología, este le pertenece actualmente al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

El funcionario señaló que los estudios están avanzados, tendrá una capacidad de 135 camas, y la inversión rondaría los $70 millones con fondos de préstamos mediante el BID.

«Si logramos empezar estos 8, que vaya la construcción, equipamiento y todo, al mismo tiempo estamos trabajando con el recurso humano en formar más técnicos», expresó  José Manuel Matheu.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img