TEGUCIGALPA, HONDURAS.
De acuerdo con investigación realizada por la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (Oncae), la Secretaría de Planificación Estratégica incumplió las disposiciones legales de Honducompras y del Portal de Difusión, en la adquisición de 12 boletos aéreos valorados por un monto superior a los 1.6 millones de lempiras.
Entre las irregularidades encontradas de acuerdo a la investigación de Oncae, al verificar el plan anual de compras y contrataciones de la Secretaría de Planificación Estratégica, solo se encontraron seis procesos de compra de boletos aéreos y no 13 en el año 2022.
Sin embargo, en el portal de transparencia de la Secretaría de Planificación se pudo constatar que se realizaron 12 procedimientos de compras de boletos aéreos y que no fueron publicados en el portal de difusión y contratos de Honducompras.
Además de estos, se obviaron los criterios de evaluación y adjudicación para contratos de pasajes aéreos, debido a que no se contó con las tres cotizaciones válidas en la mayoría de procesos y la adjudicación fue en base a menor precio y no considerando ruta de vuelo, número de escalas, tiempo de llegadas o con precios compatibles a los del mercado.
Otro de los grandes hallazgos es que la institución en mención realizó el pago de algunos pasajes aéreos a empresas dedicadas a la venta al por mayor de materiales de construcción y mobiliario de oficina.
Es así que, de acuerdo con las facturas publicadas en el portal de transparencia de Planificación Estratégica, la compra de dos boletos aéreos hacia La Habana, Cuba- Palmerola, Honduras, para Michael Cabrera y Leticia Morales a un monto de 102,700 lempiras se efectuó a Comercial Arce.
Esta, es una empresa que según la factura 00001194 se dedica a comercializar mobiliario y equipo de oficina, accesorios electrónicos y mecánicos. Asimismo, abarrotería en general, materiales de aseo y equipos deportivos.
Cabe señalar que, el Comercial Arce además de los pasajes aéreos, también proporcionó a la Secretaría de Planificación: regletas, extensiones eléctricas, cintas métricas, cables para máquinas audiovisuales y hasta bebidas energizantes enlatados y bolsas de café.
La segunda compra de dos boletos aéreos siempre con destino a Habana Cuba, para Leonel Ramos y Abraham Medina con un precio de 83,000 lempiras se efectuó con Comercial Gama, empresa dedicada a la venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, equipo y materiales de fontanería y calefacción.
Sin embargo, de acuerdo con el informe de la ONCAE los viajes a Cuba no quedan ahí, porque a finales de noviembre de 2022, la institución liderada por Ricardo Salgado, compró a una agencia de viajes otros siete boletos aéreos a un costo total de 582,619.45 lempiras.
Además de lo anterior, la ONCAE detectó irregularidades en la compra de un boleto solo de ida con destino a Buenos Aires, Argentina, para Luis Pérez Leira, solicitado vía un memorándum que no tiene sello ni firma, detalla la investigación.
Para futuros procesos, la Secretaría de Transparencia recuerda que la compra de boletos debe incluir tres cotizaciones válidas publicadas en Honducompras. También respetar el principio de igualdad y libre competencia.
De tal manera que los oferentes sean empresas dedicadas a la actividad que deberá ser objetiva y propia del objeto de compra.