TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Representantes de nueve empresas hondureñas viajaron este lunes a China Popular para sostener reuniones de negocios, con el objetivo de encontrar mercado para productos de exportación.
En tal sentido, la gerente de política comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Helui Castillo, declaró a periodistas que en primer lugar lo que se busca con esta visita es tener contactos de negocios.
«También van los oficiales de gobierno para tratar el tema de la facilitación de los requisitos en el tema fitosanitario, especialmente, para que puedan ingresar con mayor agilidad los productos hondureños», exteriorizó Castillo.
Señaló que los empresarios también abordarán el tema sobre la oferta que hará China en relación a las preferencias arancelarias de los productos nacionales.
Explicó también que un Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático podría llevar varios años, pero que las empresas están buscando algunos beneficios que pueda otorgar el Gobierno chino.
Para finalizar, indicó que los empresarios van costeando la totalidad del viaje a China, el cual concluirá el próximo 12 de junio del presente año.
Relaciones Honduras y China
Honduras y China anunciaron el pasado 26 de marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializara la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.
El país centroamericano y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.
La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.
Honduras se sumó a sus vecinos de Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que en los últimos años han roto relaciones con la isla en favor de la República Popular China, decisión que mantiene divididos a los hondureños.